Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El mejor esquí de montaña se da cita en Cerler en las carreras organizadas por Montañeros de Aragón de Barbastro

Más de 200 esquiadores participarán en el II Open Sprint “Tu Provincia Huesca la Magia” y la XXV Cronoescalada Memorial del Recuerdo

Presentación del Memorial del Recuerdo de Montañeros de Aragón de Barbastro en la DPH

Presentación del Memorial del Recuerdo de Montañeros de Aragón de Barbastro en la DPH

Huesca

Los mejores esquiadores de montaña de toda España se reunirán este fin de semana en la estación de esquí de Aramón Cerler, con la celebración de dos pruebas puntuables para el título de la Copa de España 2026. El sábado 10 tendrá lugar el II Open Sprint Tu Provincia Huesca la Magia, a tan solo un mes de que esta modalidad debute como disciplina olímpica en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo. El domingo 11 será el turno de la clásica Cronoescalada Memorial del Recuerdo, que este año celebra su XXV edición y decidirá también el Campeonato de Aragón de Ascenso.

Las dos competiciones están organizadas por el club Montañeros de Aragón de Barbastro, junto con la Federación Aragonesa de Montañismo, Aramón Cerler y TuHuesca, y el patrocinio de distintas entidades y empresas. Las pruebas se completan con una liga popular y un homenaje a los montañeros altoaragoneses fallecidos en accidentes, en un gran evento deportivo y de promoción del esquí de montaña y del Pirineo.

El sábado se disputará el sprint, una de las modalidades más vistosas para el público, ya que se trata de una carrera en un circuito corto, que incluye en menos de cinco minutos de recorrido una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie y de descenso en slalom, y que se decide en rondas eliminatorias entre grupos de seis competidores. Tendrá lugar en la base de la pista de Basibé, en el mismo centro de la estación de Cerler.

El domingo será el turno de la cronoescalada, un ascenso continuado en esquís, con un recorrido de 3,4 km de distancia y 870 m de desnivel para los sénior de 2,1 km y 500 m en las categorías juveniles, desde la base de la estación hasta la cima del pico Cogulla, a 2.372 m de altura. Esta clásica prueba que organiza Montañeros de Aragón Barbastro es una de las más antiguas de España; también incluye una liga popular para todos los aficionados.

Los aragoneses a por el título de Copa

Más de 200 esquiadores, entre las categorías juveniles y sénior, participarán en esta cita, ya que los resultados puntúan para el título nacional de la Copa de España de Esquí de Montaña 2026, que se decide por la suma de resultados en seis pruebas a lo largo de la temporada.

Los componentes de la Selección Aragonesa y el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), en el que se forman y compiten los chicos y chicas en categorías juveniles, formarán uno de los equipos autonómicos más numerosos y con más aspiraciones a subir a los podios, por la suma de condiciones naturales de la comunidad y el trabajo de promoción de la FAM y los clubes.

El pasado año Daniel Izquierdo Alonso, del Club de Montaña Peña Guara, ganó el oro en la Copa de España y tres medallas en los Campeonatos de España. En esta temporada, en las dos primeras pruebas puntuables para la Copa de España 2026, celebradas en diciembre en Espot (Lérida), Daniel Izquierdo volvió a mostrarse como uno de los favoritos y logró la medalla de bronce en la categoría sénior de la prueba vertical; por su parte, Iago Iglesias Delgado, del club Montañeras Adebán, consiguió una doble plata, en sprint y vertical, en la categoría U16. Además, el equipo aragonés obtuvo varias medallas en las subcategorías de veteranos.

Aparte de puntuar para la Copa, la XXV Cronoescalada Memorial del Recuerdo es también este año la prueba valedera como Campeonato de Aragón, título autonómico entre los mejor clasificados de la carrera, federados en un club aragonés.

UN DEPORTE EN CRECIMIENTO

La presentación de estas competiciones se ha celebrado este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca, con la participación del presidente de la Federación Española de Montañismo y Escalada, Bernat Clarella; la gerente de la Federación Aragonesa, Carmen Maldonado; el diputado provincial Sergio Serra, la presidenta de Montañeros de Aragón de Barbastro, Ixeia Lacau; y el director técnico de la prueba, Jairo Lanau.

Todos ellos han destacado la calidad deportiva y la organización de Montañeros de Aragón Barbastro, así como el crecimiento de esta modalidad deportiva y su importancia para el desarrollo rural. Además, han subrayado que el estado de la nieve y la previsión del tiempo son muy favorables para disfrutar de un gran espectáculo este fin de semana.

Tras esta cita, la competición de esquí de montaña volverá a Aragón con la Travesía Club Montaña Pirineos, en Panticosa, el fin de semana del 28 de febrero y 1 de marzo. Esta segunda cita acogerá el Campeonato de España de Vertical y el Campeonato de España Individual, que será también la sexta y última cita de la Copa de España.

Luis Abadías

Luis Abadías

Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir