Partido Popular y concejal no adscrito sacan adelante el presupuesto de la capital oscense de 2026
No hubo sorpresas y las cuentas municipales salían adelante de manera inicial en el pleno

Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Huesca

Huesca
El Ayuntamiento de Huesca celebraba este miércoles el pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto municipal del recién estrenado año 2026. El equipo de gobierno popular y el concejal no adscrito sumaban los 13 votos necesarios para sacar adelante inicialmente las cuentas. Partido Socialista y Vox votaban en contra.
Un debate presupuestario en el que el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, terminaba reprochando la negativa de las formaciones que no apoyaban las cuentas, a quienes acusa de presentar propuestas para que se rechacen. “Les importan un pito las cuentas de este Ayuntamiento”, ha indicado, sobre Vox y PSOE, de quienes señala que están actuando en clave electoral.
Con su aprobación salen adelante los presupuestos municipales de manera inicial, unas cuentas "sensatas", lo repitió en varias ocasiones, para sacar adelante lo que se ha plasmado en el papel, según explicaba el concejal de Hacienda. Ascienden a 65,5 millones de euros, algo menores que el año pasado por que ya no contemplan la construcción del Centro de Emergencias.
El presupuesto experimenta un descenso de un 3,9% respecto al año anterior por dos motivos fundamentales: la eliminación del presupuesto del proyecto del Centro de Emergencias, que va a ser acometido por el Gobierno de Aragón, y, por otra parte, por la sucesiva liquidación de diferentes Fondos Europeos.
Cuentan con partidas para ayudar a los vecinos de Santa Clara, 330.000 euros, pero también la reurbanización de varias calles del centro del casco urbano, parque Miguel Servet; líneas de ayudas a las familias afectadas en Santa Clara; actuaciones de mejora de abastecimiento de agua potable; y también una renovada pista multideportiva en el complejo José María Escriche con 600.000 euros.
Antonio Laborda, concejal no adscrito, explicaba su sentido del voto favorable para ayudar la estabilidad municipal, señalaba que “el Ayuntamiento no debe parar” y espera que este momento pre electoral no afecte.
En contra votaba Vox, que considera que son “unos presupuestos irresponsables que condenan a Huesca al abandono y al estancamiento”, indica que las cuentas están lejos de un proyecto ambicioso y que es un presupuesto “continuista y cobarde”.
Desde la bancada socialista criticaban la falta de más ayudas para los vecinos de Santa Clara o cuestiones que se han aprobado en anteriores plenos municipales y que no se ven reflejadas en el documento presupuestario. En su propuesta, más partidas para los barrios en concreto puntos como la calle Aínsa, Lanuza, el parque San Martín o la plaza Lérida.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que la partida de remanentes "es decir, el dinero que el Ayuntamiento tiene en el banco, supera los 27 millones de euros porque la señora Orduna no ha sabido invertir en la ciudad parte del presupuesto. Si no hacen lo que ellos mismos plantean, dudamos de que lleven a cabo lo que propone el PSOE".
Una vez más, ha señalado el concejal José María Romance, "la alcaldesa y su equipo han demostrado que los presupuestos no tienen importancia para ellos, porque no se ejecutan", y ha puesto como ejemplo que en 2025 sólo se invirtió un 29%, "o lo que es lo mismo, han guardado en un cajón el 71% de lo que dijeron que harían".

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




