La borrasca Goretti trae aviso por nieve en el Pirineo a partir de este viernes
Con acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas, más cuantiosas en el Pirineo occidental a partir de 800m de altitud

Nieve en la carretera. EFE/Eliseo Trigo / ELISEO TRIGO (EFE)

La llegada de la borrasca Goretti traerá este fin de semana nieve y fuertes vientos al Pirineo oscense. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para la jornada del viernes un aviso naranja por nevadas, que se prolongará hasta el sábado.
El aviso comenzará a las 12:00 horas del viernes y podría dejar acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas. Los mayores espesores se esperan en el Pirineo más occidental, donde no se descarta la aparición de ventiscas debido a la combinación de nieve y viento.
Avisos por viento
Los vientos también tendrán una presencia significativa en el Pirineo oscense, donde la Aemet activará un aviso amarillo por viento entre las 12:00 y las 23:59 horas del viernes. Asimismo, este aviso amarillo estará vigente entre las 6:00 y las 18:00 horas en la Ribera del Ebro, la Ibérica zaragozana y las comarcas del Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca.
Además, el viernes se activará el aviso amarillo por viento en el centro y sur de la provincia de Huesca entre las 6:00 y las 12:00 horas, así como en Gúdar y Maestrazgo desde las 6:00 hasta las 23:59 horas. En todos estos territorios se prevén rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, especialmente en cotas altas, lo que podría generar condiciones adversas para la circulación y la práctica de actividades al aire libre.
Ante esta situación, el Gobierno de Aragón mantiene activo el Plan de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) en fase de alerta. Este dispositivo permite anticiparse y coordinar la actuación de los servicios operativos y de emergencia ante posibles incidencias derivadas de la situación meteorológica en la comunidad autónoma.
Desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón se recuerda la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales y de extremar la precaución, especialmente entre aquellas personas que tengan previsto desplazarse al Pirineo durante el fin de semana. En este sentido, se recomienda planificar los desplazamientos con antelación, consultar la previsión meteorológica actualizada y comprobar previamente el estado de las carreteras.
Ruedas de nieve
También, se aconseja a quienes vayan a subir a las estaciones de esquí llevar el coche con combustible suficiente y ruedas de nieve, o en su defecto, cadenas en el maletero por si fuera necesario usarlas
Desde el 112 Aragón se insiste en seguir una serie de recomendaciones ante episodios de frío intenso y viento, con el objetivo de minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




