Sijena Sí quiere que 2026 sea el año de la devolución de las pinturas sin más maniobras dilatorias

Sijena Sí reclama este 2026 las pinturas de Sijena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La Plataforma Sijena Sí recuerda que este año 2026 comienza con dos efemérides clave para el Monasterio de Sijena: en octubre se cumplirán 90 años del expolio de sus pinturas murales y 10 años de la sentencia inicial que reconoció su legítima titularidad. Estas fechas coinciden con un contexto marcado por la reciente sentencia firme del Tribunal Supremo, que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas murales al monasterio.
Ante esta situación, la Plataforma Sijena Sí ha emitido un comunicado en el que denuncia la falta de voluntad del MNAC para cumplir la sentencia y desmonta sus argumentos técnicos. Indican que, desde mayo, la resolución judicial ha ocupado titulares en prensa, radio y televisión. Sin embargo, tras más de una década sin argumentos jurídicos sólidos, el MNAC sostiene ahora que el traslado entrañaría un grave riesgo para la conservación de las obras y recurre a nuevas maniobras legales para dilatar su ejecución.
Ante ello, Sijena Sí, recuerda que las pinturas han sido trasladadas en una veintena de ocasiones desde 1936, incluso para exposiciones internacionales en Nueva York y Londres, lo que invalida la idea de que el traslado actual sea inviable.
El comunicado también critica la actitud del director del MNAC, Pepe Serra, cuya resistencia podría rozar la desobediencia judicial, y subraya que la sentencia no otorga al museo ninguna facultad para condicionar el destino final de las obras. Además, señala la contradicción de alegar riesgos cuando las pinturas estuvieron durante décadas en condiciones precarias.
La plataforma reclama el cese inmediato de las maniobras dilatorias del MNAC; la ejecución íntegra y efectiva de la sentencia con garantías técnicas; la destitución del director del MNAC por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la expulsión del museo del ICOM por incumplir su código deontológico.
Con estas exigencias, la Plataforma Sijena Sí insiste en que 2026 debe ser el año en que se cumpla la ley y se devuelva el patrimonio a su lugar legítimo, sin más excusas ni retrasos.




