Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aragón recibirá casi 630 millones de euros más con la nueva financiación autonómica

El Gobierno de Aragón asegura que con el nuevo modelo la Comunidad pierde peso

Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, ha presentado el nuevo modelo de financiación autonómica / Esther Orera Rodríguez

Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, ha presentado el nuevo modelo de financiación autonómica

Zaragoza

Aragón recibirá casi 630 millones de euros más con el nuevo modelo de financiación autonómica, un 10% más que el modelo actual (que se sitúa en torno a los 5.000 millones). Es la cifra que ha dado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, bajando al detalle de los números que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La nueva manera de evaluar la población beneficia a Aragón, según el gobierno central.

La nueva financiación autonómica, que entraría en vigor en 2027 si sale adelante, tiene en cuenta un nuevo criterio, denominado "población ajustada", y que aporta más dinero por habitante a Aragón, teniendo en cuenta la dispersión (que ya no se llama despoblación), el envejecimiento o los menores de 16 años.

"A Aragón, aplicando el nuevo modelo, la población ajustada se valora en un 8% más que la población real censada", ha explicado el delegado Fernando Beltrán. "Esto nos permite entrar en el modelo con más habitantes - en esa figura de población ajustada - de los que realmente tiene el territorio, con lo cual, recibimos más por habitante de lo que nos correspondería estrictamente por población censada", ha continuado.

La aportación a Aragón también se incrementa, como en el resto de comunidades autónomas, por los cambios en la recaudación del IRPF y el IVA, que suben por encima del 50% actual.

El delegado del gobierno daba ejemplos de lo que supone para Aragón esos 630 millones de euros más. "Cubren, por ejemplo, completamente el incremento presupuestario previsto en Aragón, o es más que todo el presupuesto total de Bienestar Social, o duplica el presupuesto de Fomento y Vivienda en Aragón, es el 40% del presupuesto total de en Educación, es el 20% del presupuesto total en Sanidad", ha apuntado.

Tras las cifras, el escenario y la controversia política. Incidía el delegado Fernando Beltrán en que este modelo "no da lugar a agravios territoriales" y que los criterios son objetivos.

"Se está produciendo una venta de naturaleza más política que real sobre que estaba todo diseñado para que financiara a Cataluña y se llegó a decir que como Cataluña ganaba, todas las comunidades autónomas perdíamos" y "con la presentación del modelo estamos viendo que no es real", ha remarcado.

"El que Cataluña tenga un incremento económico, también lo van a recibir el resto de comunidades autónomas; es un hecho objetivo y constatable y lo que también es objetivo es el modelo", ha continuado Fernando Beltrán.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará el próximo miércoles, al que están convocados todas las comunidades autónomas.

Respuesta del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón asegura que con el nuevo modelo de financiación la Comunidad pierde peso. Acusa a la ministra de Hacienda de dejar fuera el criterio de despoblación y dispersión que le llevan reclamando desde el anuncio de la renovación del sistema de cuentas.

Critican que un nuevo modelo de financiación estatal debe ser negociado por todas las comunidades no entre el Estado y Cataluña. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha remarcado que "no hay mayor desigualdad, no hay menos progresismo, no hay menos socialismo que el [criterio de] ordinalidad, el que tiene más dinero debe pagar más impuestos para redistribuir ese dinero entre quien más lo necesita y lo que se está haciendo ahora es quien más tiene más va a tener; los servicios públicos en Cataluña van a tener muchos más fondos que quien presta un servicio público en Aragón".

Bermúdez de Castro critica que no se hayan incluido parámetros propios de Aragón como son la despoblación y la dispersión que aumentan los costes para aplicar los servicios públicos.

"El Gobierno de Sánchez, de Pilar Alegría, se han olvidado de la despoblación y la orografía y no contentos con eso, la dispersión", ha remarcado. Y ponía como ejemplo "municipios como Sabiñánigo con decenas de pequeños núcleos, la dispersión pesaba antes un 0,6% y pasa a un 0,5%; o la superficie, que antes pesaba un 1,8% y ahora pesa un 1,6%".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir