El 20 de junio y en aulas climatizadas: Así serán las oposiciones de maestros en Aragón
Son 308 plazas de todas las especialidades excepto alemán. El BOA publica hoy la convocatoria. El plazo de presentación de inscripciones comienza el 20 de enero
Oposiciones de Educación en Aragón 2025 / Gobierno de Aragón
Zaragoza
Ya hay fecha, el 20 de junio, y también se conoce ya en qué capital de provincia se celebrarán los exámenes de las diferentes especialidades las especialidades.
Las sedes
José María Cabello, el director general de Personal ha explicado que "en Huesca se celebrarán los procesos de pedagogía terapéutica y educación primaria. En pedagogía terapéutica se convocan 45 plazas y en primaria 30. "
En Teruel, "se convocan las especialidades de lengua extranjera inglés, música y audición y lenguaje. De inglés saldrán 70 plazas, de música 15 plazas y de audición y lenguaje se convocan 20 plazas."
Zaragoza es la ciudad que más sedes y tribunales puede albergar y por ello, "se convocarán las especialidades de infantil, lengua extranjera, francés y educación física. De infantil se convocan 70 plazas, de francés se convocan 5 plazas y de educación física 50."
Salas climatizadas
Y algo importante, Educación está buscando sedes climatizadas para evitar situaciones como las que se viven cada año debido a las altas temperaturas, "en principio estamos buscando estas aulas dentro de la universidad, en Huesca puede ser el Palacio de Congresos, pero en cualquier caso aseguraremos que las pruebas se van a realizar en aulas climatizadas".
Las pruebas mantendrán el sistema de plicas y de lectura del tribunal por cuarto año consecutivo. Hay dos fases de oposición, "con dos partes eliminatorias, la programación didáctica, que sería la segunda parte, deberá incluir un mínimo de nueve unidades. No hay máximo de unidades, pero sí un mínimo de nueve unidades. La fase de concurso se realizará posteriormente a las pruebas con los opositores que hayan superado las pruebas."
José María Cabello, director general de Personal en el Departamento de Educación
Un proceso más moderno
Según Cabello se mantiene la rúbrica y las faltas restarán 0,25 hasta un máximo de dos puntos. Aragón ha solicitado al Ministerio de Educación que modernice ya el sistema de oposiciones.
José María Cabello explicaba que "hemos reclamado la modernización del sistema, la reforma del modelo estatal, que garantice procesos más objetivos y justos, que se actualicen los temarios y, por supuesto, que se publiquen unas rúbricas generales que se apliquen en el ámbito nacional y que todas las comunidades autónomas y todos los opositores se rijan por el mismo sistema de calificación".