Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Altorricón denuncia que el Gobierno de Aragón mantiene a una niña sin escolarizar por vivir fuera del casco urbano

Educación ha explicado a Ser Aragón Oriental que está buscando una solución desde el primer momento

Susana Ramón, alcaldesa de Altorricón

Susana Ramón, alcaldesa de Altorricón

Altorricón

El Ayuntamiento de Altorricón pide al Gobierno de Aragón que ponga los medios necesarios, de forma urgente e inmediata, para que una niña de 12 años “que han abandonado desde hace dos meses, pueda asistir a clase. Educación no quiere ponerle transporte escolar porque la única ruta que pasa por aquí es de alumnos de Secundaria y aseguran que no pueden recogerla, pero sabemos que en otras comarcas niños de estos dos niveles educativos comparten ruta escolar”.

Susana Ramón, alcaldesa de la localidad, explica que la familia se instaló en una torre a unos kilómetros del casco urbano a comienzos del mes de noviembre. “Por la situación familiar, no puede llegar por sus propios medios hasta el pueblo. El colegio pidió al departamento de Educación una solución para el transporte de la niña, y Educación exigió para ello un informe de los servicios sociales que se remitió certificando la situación real que vive la familia. Pese a ello, la niña no pudo incorporarse a las clases el miércoles con el resto de estudiantes del municipio”.

La alcaldesa de Altorricón lamenta que “desde que se envió el informe de Servicios Sociales, han pasado casi dos meses y la dirección del centro no ha obtenido respuesta” y señala que, “pese a no ser de su competencia, la Comarca de La Litera envía una monitora varias horas a la semana al domicilio de esta niña para que pueda recibir clases”. No obstante, añade, “esta no es la solución".

Educación está buscando una solución desde el primer momento

El hecho de que la niña llegara fuera de plazo y se instalara fuera del municipio sin medios para desplazarse dificulta la solución. Educación ha explicado a Ser Aragón Oriental que “la normativa aragonesa, que es la misma que existía con la administración educativa anterior, contempla un mínimo de 6 alumnos (aunque desde Educación para intentar garantizar servicio educativo y vertebración del territorio se realizan muchas rutas por debajo de ese límite, incluso con un único alumno). La normativa también contempla el cobro de Ayudas individualizadas de transporte (AIT) en aquellos casos donde no es posible hacer el transporte a través de una ruta. Esa es la obligación del departamento: si no hay posibilidad de transporte, ayuda individual”.

Educación ha señalado que, “desde el Servicio Provincial se está tratando de dar con una solución. Se sigue buscando un transportista/taxi rural que pudiera hacer el servicio, pero ya son conocidos los problemas del sector por falta de vehículos y conductores en el medio rural. Por ello, desde Educación también se ha consultado al Ayuntamiento la posibilidad de que alguien del Ayuntamiento o del pueblo, pudiera hacer el transporte y luego se le abonaría la AIT. En cuanto a la línea de Secundaria, no es posible su utilización porque es ruta regular y la gestión de su recorrido y horarios no es competencia de Educación”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir