Este fin de semana condiciones muy delicadas en la montaña con fuerte riego de aludes
Se pide extremar la prudencia, especialmente el domingo

Archivo. Alud con rescate tras nevar y salir el sol

Las condiciones exigen una toma de decisiones muy conservadora en las actividades en montaña por el riesgo extremo de aludes
Ese fin de semana la nieve reciente venteada será la principal fuente de peligro según informa Alurte.
Por encima de los 1700 m, podemos encontrar placas blandas y fáciles de desencadenar en zonas medias protegidas del viento de cualquier orientación, con aludes accidentales de tamaño mediano al paso de un montañero o esquiador.
En cotas más altas, por encima de los 2000 m, esperamos la formación de placas de viento gruesas y a menudo duras en cualquier orientación, aunque las más importantes pueden darse entre el NE y el S.
Estas placas, especialmente en laderas umbrías donde el manto actual ya es inestable, pueden producir aludes naturales de tamaño grande o incluso muy grande localmente, implicando a laderas enteras. Las condiciones en la montaña serán complicadas, debiendo limitarnos a circular en terrenos simples, alejados de laderas grandes
Manto nivoso:
La nieve reciente ya ha comenzado a acumular centímetros, este sábado a la nieve que caia este viernes, quizás tengamos 40 cm nuevos.
Está nieve se verá muy removida por el viento, especialmente en cotas altas, formando acumulaciones muy importantes y dejando otras zonas desnudas de nieve.
Está nieve caerá sobre un manto generalmente encostrado en cotas medias, pero en cotas altas y especialmente en las umbrías, el manto actual es débil e inestable.
En estas zonas, la carga de nieve reciente o venteada puede desestabilizar estas estructuras, produciendo aludes que impliquen a capas más profundas del manto.
Domingo
Condiciones críticas, con probabilidad elevada de activar aludes accidentales en cualquier cota y orientación.
En cotas medias protegidas podremos encontrar placas mas blandas, fáciles de desencadenar, con tamaños de alud medianos o localmente grandes.
En los sotaventos de los vientos del N y NW, las placas de viento serán gruesas y mas duras, y pueden producir aludes accidentales de tamaño grande.
Por otra parte, también podemos esperar aludes naturales a medida que el sol vaya calentando las laderas.
Día complicado para gestionar el peligro y la toma de decisiones si se da finalmente la combinación de sol, domingo y mucha nieve reciente.
El terreno complejo debe quedar cerrado, y la circulación en montaña en general debe de ser muy conservadora, exigiendo una atenta elección del terreno y una cuidadosa lectura del manto de nieve.
AEMET Riesgos
Navarra: Notable (3), por debajo de 1800 m, y Fuerte (4) por encima.
Jacetania: Notable (3), por debajo de 1800 m, y Fuerte (4) por encima.
Gállego: Notable (3), por debajo de 1800 m, y Fuerte (4) por encima.
Sobrarbe: Limitado (2), por debajo de 1800 m, y Notable (3) por encima.
Ribagorza: Limitado (2), por debajo de 1800 m, y Notable (3) por encima.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




