Sigue el peligro "notable" de aludes en el Pirineo
Se pide extremar la prudencia

El peligro continua esta semana

Las condiciones exigen una toma de decisiones muy conservadora en las actividades en montaña
Esta semana se sigue pidiendo prudencia a los esquiadores de montaña en sus actividades. Todas las estaciones han trabajado intensamente estos días en los alrededores de las pistas y se pide que no salgan de las zonas balizadas
Durante el domingo el trabajo fue intenso e incluso se vio algún helicoptero volando para provocar los aludes, como por ejemplo en la RN-134 en el puerto viejo de Somport.
Estimación del nivel de peligro:
Navarra: Notable (3)
Jacetania: Notable (3)
Gállego: Notable (3)
Sobrarbe: Notable (3
Ribagorza: Limitado (2), por debajo de 1800m, y Notable (3) por encima.
informe de la Aemet
Hay nieve desde cotas bajas, con espesores de entre 15-30 cm a1200-1300 metros y 50-70 cm a 1700-1800 metros, aunque éstos pueden variar mucho por la acción del viento. Estas cantidades se incrementan considerablemente conforme ascendemos a la alta montaña.
Problema de nieve húmeda. Problema de placas de viento y capas débiles persistentes.
Con el continuo ascenso de las temperaturas, es probable que se produzcan, con mayor frecuencia a medida que avance el día, aludes de nieve húmeda de tamaño pequeño o mediano (capaz de enterrar a una persona) en todas las cotas y especialmente en las solanas de fuerte inclinación. En umbrías todavía podrían ser de nieve reciente.
Asimismo, aún podrán desencadenarse aludes de placa de viento en cotas medias y altas de casi todas las orientaciones, aunque con preferencia por las sur y este. Además, estas estructuras podrán descansar sobre capas débiles persistentes en el interior del manto en umbrías.
Estas son poco probables pero conllevangrandes consecuencias, y serán más propensas a activarse enzonas de manto más delgado. Todas estas formaciones podrán colapsar al paso de un solo esquiador, ocasionando aludes medianos o grandes (capaces de enterrar un vehículo), sin descartar alguno incluso muy grande.
Lunes
Predominio de cielos poco nubosos, velados de nubes altas, salvo algún intervalo de nubes medias. No se esperan precipitaciones.
Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable. Máximas sin cambios, salvo algunos ligeros ascensos. Heladas débiles, localmente moderadas en cotas altas. Viento fuerte del suroeste en cotas altas, sin descartar rachas muy fuertes en la segunda mitad del día. En el resto flojo o moderado de componente sur, más intenso en la Jacetania.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




