Sociedad

Aragón registra 12 casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica: tres víctimas ya acceden a la reparación

El Gobierno de España y la Conferencia Episcopal acuerdan indemnizar a víctimas. "No basta con pedir perdón", remarca Javier Pérez Mas, director de esta Oficina en Aragón y rector del Seminario de Zaragoza

Javier Pérez Mas, director de la Oficina de Denuncias de abusos sexuales de las Diócesis de Aragón - Hora 14 Aragón (10/01/2025)

Zaragoza

Uno de los asuntos que ha marcado la actualidad de esta semana ha sido el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española por el que la Iglesia asumirá el pago de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales. Además, el pacto abre una segunda vía para las víctimas que deseen obtener reparación sin acudir directamente a la Iglesia.

En Aragón son 12 casos denunciados en la Oficina de informes y denuncias de abusos sexuales de las Diócesis de Aragón, de ellos, 3 no han prosperado. De estas 9 denuncias que sí que han salido adelante, 3 ya han acudido al proceso de reparación de la Iglesia Católica a través de la Comisión PRIVA - Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso-. Lo ha explicado en Hora 14 Aragón Javier Pérez Mas, director de esta oficina en Aragón y rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza. Se puso en marcha en el año 2020.

El pacto entre Estado e Iglesia de esta semana abre una segunda vía para las víctimas, sin acudir a la Iglesia. Se trata de una comisión mixta Iglesia y Estado, en el que el Defensor del Pueblo tendrá la última palabra.

Incide Pérez en que la reparación no es solo una indemnización económica, también tiene que contemplar un acompañamiento psicológico y moral.

"La propia Iglesia tenemos que reconocer que hemos llegado tarde, que ha habido miembros de la Iglesia que han actuado mal, y que no se han hecho siempre bien las cosas y hay que pedir perdón y volver a pedir perdón, pero no basta con pedir perdón", ha remarcado el también rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza.

"Es muy importante reparar a las víctimas que ya ha habido y a mí me parece que más importante es crecer y mejorar el sistema de protección de los menores, es decir, que es importante formarnos y aprender a crear entornos seguros para el menor; pero no solo en la Iglesia Católica sino en toda la sociedad", ha afirmado Javier Pérez Mas.

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...