CCOO denuncia la falta de medidas de Educación ante las bajas temperaturas en los centros educativos
El sindicato exige una actuación inmediata de la Administración para proteger la salud del personal educativo y del alumnado frente al frío extremo en las aulas

CCOO denuncia frío en aulas de algunos centros

Huesca
La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón alerta de las condiciones térmicas extremas que están soportando docentes, alumnos y trabajadores/as de numerosos centros educativos de la comunidad autónoma como consecuencia de las bajas temperaturas, sin que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón esté adoptando las medidas necesarias para garantizar unas condiciones de trabajo y aprendizaje seguras.
Desde CCOO Enseñanza Aragón se subraya que el derecho a la salud debe ser una prioridad absoluta. Por ello, el sindicato exige “al Departamento de Educación la adopción urgente de medidas excepcionales para hacer frente a esta situación. Entre las actuaciones imprescindibles, CCOO reclama la dotación de termómetros homologados en todos los centros, la revisión y puesta a punto de las instalaciones de calefacción, la mejora del aislamiento térmico de los edificios y la elaboración de un plan específico de evaluación de riesgos y medidas preventivas ante temperaturas extremas”.
La Federación de Enseñanza recuerda que ya el pasado curso denunció la falta de condiciones adecuadas en los centros educativos durante los episodios de calor extremo de los meses de mayo y junio. Sin embargo, lejos de corregirse estas deficiencias, la comunidad educativa vuelve a verse afectada ahora por el frío extremo en aulas y espacios de trabajo.
“Las mediciones realizadas en los últimos días evidencian una situación preocupante. En la provincia de Huesca, en el IES Ramón y Cajal y en el IES Almudévar las aulas no superan los 12 ºC, y en el IES Lucas Mallada los termómetros marcan en torno a los 15 ºC. Todas estas cifras se sitúan por debajo del mínimo legal de 17 ºC establecido para trabajos en espacios interiores”, afirman desde CCOO.
El sindicato ha consultado en reiteradas ocasiones al Departamento de Educación sobre el acondicionamiento térmico de los centros, sin haber recibido respuesta hasta la fecha. Tras la denuncia presentada por CCOO y su posterior comprobación por parte de la Inspección de Trabajo, este organismo requirió al Departamento de Educación la adopción de medidas inmediatas. El plazo para su ejecución finalizó el pasado 31 de diciembre, sin que conste que se haya llevado a cabo actuación alguna.
CCOO Enseñanza Aragón recuerda además que desde el 2 de mayo de 2024 está en vigor la Orden HAP/459/2024, aprobada en la Mesa General de Función Pública, que regula el procedimiento de actuación ante situaciones de temperaturas extremas en los centros de trabajo de la Administración autonómica. Asimismo, se está incumpliendo el Real Decreto 486/1997, que fija una temperatura mínima de 17 ºC para trabajos en espacios interiores, como los que se desarrollan en los centros educativos.
Ante esta situación, CCOO Enseñanza exige el cumplimiento inmediato de la normativa vigente y hace un llamamiento al profesorado y al personal de los centros educativos para que mida las temperaturas en aulas y espacios de trabajo y denuncie cualquier incumplimiento. El sindicato continuará trasladando estos riesgos laborales a los organismos competentes hasta que el Departamento de Educación asuma su responsabilidad.
CCOO insiste en que se trata de una cuestión de vital importancia: la Administración debe prevenir estos riesgos para la salud y garantizar la protección tanto de las personas trabajadoras como del alumnado en todos los centros educativos de Aragón.




