Sociedad

Jesús María Alemany alerta: “La UE queda fuera del nuevo orden mundial tras la caída de Maduro”

El presidente de la Fundación Seminario por la Paz se ha pronunciado hoy en la cadena Ser Aragón en el programa A Vivir, sobre la situación de Venezuela y el lugar en el que queda la Unión Europea tras el nuevo orden mundial

ús María Alemany alerta: “La UE queda fuera del nuevo orden mundial tras la caída de Maduro” - A Vivir Aragón (10/01/2026)

Zaragoza

Jesús María Alemany, el presidente de la Fundación Seminario por la Paz, se ha pronunciado este sábado en la Cadena SER Aragón en el programa A Vivir, sobre la situación de Venezuela y el lugar en el que queda la Unión Europea tras la detención de Maduro.

Este jesuita, experto en conflictos internacionales, pide iniciativa política y diplomática a los 27 tras el nuevo orden mundial impuesto. Incertidumbre y esperanza, así ha resumido, el sentir del pueblo venezolano. Dice que pedían un cambio, pero hacia la democracia y la esperada cita electoral, algo que de darse puede tardar años.

Pedían un cambio, pero no ha gustado la forma señalaba, "ayer mismo hablé con ellos y lo que reflejan es una incertidumbre tremenda. Hay prácticamente paz en las calles, no hay grandes movimientos de masas, pero una incertidumbre es que la forma como se ha hecho esto, hay una unidad, y es que Maduro era nefasto, era un dictador nefasto, pero más allá de esto hay una incertidumbre muy grande."

Trump se ha asaltado el derecho internacional y ha creado, decía Alemany, un nuevo orden mundial con dos hemisferios, en el oriental manda China, en el occidental Estados Unidos, y la Unión Europea se ha quedado fuera.

Este jesuita lamentaba que "a Unión Europea se ha quedado, de alguna forma, fuera de este esquema, y es de los enemigos fundamentales para Trump. Trump no le gusta nada a la Unión Europea, y no es por tema comercial, es por ideología, es porque los valores que guían a la Unión Europea son absolutamente diferentes de los que están guiando a Estados Unidos en este nuevo planteamiento global internacional que está haciendo."

Ni siquiera dice, los 27 han sido capaces de contar con un ejército propio, aunque ahora no es lo más importante, porque primero está la política. "¿Qué quiere?, ¿para qué existir?, claro, si resulta que no se han puesto de acuerdo los socios de Unión Europea en momentos normales... se habla mucho de que no tiene un ejército único, pero esto es algo muy posterior, si no existe un intento de unidad política, si cada uno se ha refugiado en su propia nacionalidad, en su propio país, ¿cómo vas a tener un ejército?"

Alemany sostiene además que "antes de que la Unión Europea aporte fuerza militar, tendría que aportar fuerza política, fuerza diplomática, comercial..."