Acuerdo UE-Mercosur: qué implica para Aragón y por qué preocupa a los agricultores
Los sindicatos agrarios alertan de la falta de claridad y de que se utiliza al sector primario como "moneda de cambio"

Acuerdo UE-Mercosur: qué implica para Aragón y por qué preocupa a los agricultores - Hora 14 Aragón (11/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El campo aragonés carga contra el acuerdo con Mercosur, que se aprobó esta semana en Bruselas. Se firma esta próxima semana en Paraguay y el 19 de enero se votará en el Parlamento Europeo. Este acuerdo ha venido precedido de protestas agrarias contra las consecuencias en el sector de la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, un mercado de más de 700 millones de consumidores.
Supone ahorro de costes y simplificación burocrática, con procedimientos aduanero más ágiles y contempla clausulas para el sector agropecuario, como la protección de las indicaciones geográficas o cuotas limitadas para algunos productos, como la carne de vacuno, el arroz o la apicultura.
Desde los sindicatos indican que "no hay claridad". José María Alcubierre, secretario general de UAGA - COAG, apunta que "es preocupante, no solo por la situación del sector agrario, que somos moneda de cambio, de nuevo, en un acuerdo comercial, sino preocupante también como sociedad, como consumidores, por los problemas que podrá tener la alimentación en un futuro, ya que podrán venir productos sin el control que tenemos aquí en la Unión Europea".
Por eso, inciden, hay que estar muy vigilantes. José Manuel Roche, secretario general de UPA, apunta que "hay que estar muy atentos que se cumplan [las condiciones], como son el principio de reciprocidad", es decir, "que todos aquellos productos que vengan de estos países tienen que venir en las mismas condiciones higiénico - sanitarias y de control fitosanitario, hormonas y antibióticos de lo que producimos aquí y, en segundo lugar, y muy importante, es la puesta en marcha de la cláusula de salvaguarda, freno de emergencia en el que caso de que la entrada de determinados productos puedan distorsionar nuestro mercado y que nuestros productos vayan a la baja en lo que se refiere a precios".
La previsión es que este tratado esté plenamente vigente en 2027.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




