CC.OO. Aragón reclama 569 nuevas plazas para reforzar la escuela pública
Piden también recursos para apoyos, desdobles y otros programas de innovación educativa

Escuela rural / Cadena SER

Huesca
La Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón ha iniciado el año reafirmando su compromiso con la escuela pública y reclamando la creación de 569 nuevas plazas docentes en los centros educativos públicos de la comunidad. De ellas, 72 plazas serían para la provincia de Huesca. Esta propuesta, según el sindicato, surge tras un análisis detallado de las necesidades reales de plantilla y se ha trasladado a la Administración educativa en el marco de la negociación de las plantillas docentes.
CC.OO. Aragón subraya que este refuerzo es clave para garantizar la estabilidad del profesorado, el correcto desarrollo de los programas educativos y una apuesta decidida por el medio rural, especialmente en las zonas afectadas por la despoblación.
Según el estudio realizado por el sindicato, las plazas se distribuirían en 72 en Huesca, 43 en Teruel y 454 en Zaragoza, de las cuales 241 están vinculadas directamente a la atención del alumnado más vulnerable. El sindicato pone el foco en perfiles esenciales para una escuela inclusiva, como pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientación educativa y servicios a la comunidad.
Además, la propuesta contempla recursos para apoyos y desdobles, el desarrollo de programas de innovación educativa y la consolidación de plantillas suficientes para aplicar correctamente las 18/23 horas lectivas en los cuerpos de Secundaria y Primaria.
CC.OO. insiste en la necesidad de reforzar la Red Integrada de Orientación Educativa y ampliar las plazas de educación especial y audición y lenguaje, como ejes fundamentales para garantizar la calidad y la equidad en el sistema público aragonés.




