Javier Carbó: "En Teruel, quién recuerda un momento tan complejo en el que más de 30 familias nos quedáramos sin vivienda de un golpe"
El Portavoz de los Vecinos cree que las ayudas del Gobierno de Aragón llegan tarde y en un momento complicado.


Teruel
Esta semana, el Boletín Oficial de Aragón publicó las bases para solicitar las ayudas por pérdida sobrevenida de la vivienda, una prestación a la que se pueden acoger los vecinos afectados por el derrumbe del edificio 21 de la calle San Francisco, tanto propietarios, como inquilinos, siempre y cuando tuvieran en ella su residencia habitual.
Es el primer paso antes de recibir las ayudas, que serán de 70.000 euros para los propietarios y 5.000 euros para los inquilinos. Javier Carbó recoge las ayudas como una muestra del compromiso, aunque sí cree que llegan tarde, más de 2 años y medios después, y a las puertas de las elecciones, cuando la actividad del gobierno se ve reducida. Aunque sí confía en que el próximo gobierno será ágil, porque hasta ahora sí ha habido intención política.
Añade Carbó, en este entrevista en Hoy por Hoy Teruel, que la convocatoria sí incluye un modelo de declaración responsable para acelerar el pago con un anticipo del 60% de la ayuda
Una situación complicada, no solo para los afectados del edificio 21, el derrumbado, sino también para los vecinos del 19, 23 y 25 que también se han visto afectados. Dice Carbó que a todos ellos les sirvieron las soluciones, como la condonación de la deuda por parte de los bancos, pero solo los primeros 6 meses.
Lo mismo va a pasar con las ayudas al alquiler del ayuntamiento de Teruel, que se acabarán en junio, lo que dice Carbó, les supone mucha "incertidumbre". "Más allá de junio no tenemos un horizonte claro", que se une a la crisis de vivienda.
Sí añade Carbó que cree que aunque "el equipo de gobierno del ayuntamiento va por detrás de las necesidades de la ciudad", sí que hay voluntad detrás. Aunque añade: "la voluntad está en no tener tantas prisas como para saber la solución" que dice, pasa por una rehabilitación integral de la zona.




