Tauste apuesta por la Inteligencia Artificial en consultas para devolver el protagonismo al paciente
Más de 50 facultativos en la comunidad ya emplean esta tecnología que busca recuperar la cercanía con el paciente y agilizar la atención en las consultas

José Miguel Buñuel, médico en el centro de salud de Tauste
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El centro de salud de Tauste sigue implantando herramientas de Inteligencia Artificial en sus consultas a través de un programa piloto para agilizar la atención y recuperar el contacto directo con el paciente. Gracias a esta tecnología, las conversaciones entre médico y paciente se transcriben automáticamente, evitando que el facultativo tenga que teclear durante la consulta con el objetivo de "focalizar la atención en la persona y no en el ordenador", tal y como explica el doctor José Miguel Buñuel. "La idea es que el sistema vaya transcribiendo nuestra conversación con el paciente, incluso la exploración que dictamos, para que al terminar todo esté ya escrito en el programa. Así no perdemos el contacto visual, que es muy importante."
Además de la transcripción, la Inteligencia Artificial comienza a aplicarse en otros procedimientos rutinarios, como la lectura de radiografías. "Siempre hay que confirmarlo con el informe del radiólogo, pero es una herramienta útil porque antes de que nos llegue ese informe, la IA te confirma o te dice que puede haber una fractura o te la descarta". Aunque la confirmación sigue siendo responsabilidad del especialista, esta herramienta permite acelerar los diagnósticos. En el futuro, se prevé su uso en retinografías, dermatoscopia y otras pruebas de imagen, donde la IA irá ganando terreno para facilitar el trabajo clínico.
La implantación comenzó en verano con solo diez facultativos de Aragón. Ahora son ya más de 50 los que cuentan con esta herramienta digital. El objetivo es incorporarlo, a futuro, a las consultas de todos los centros de salud de la comunidad.




