Amazon Web Services prevé construir en Plasencia del Monte el centro que abastecerá de energía al nuevo centro de datos en Walqa

Subestación eléctrica Esquedas FOTO GRUPO OCA

Huesca
El municipio de la Sotonera es la ubicación donde el gigante tecnológico plantea la construcción de un centro de medida, también llamado centro de transformación. Se nutriría de la subestación eléctrica de Esquedas; es un proyecto del que precisamente se están manteniendo las reuniones entre las partes implicadas para llevarlo adelante tal y como ha explicado la alcaldesa de la Sotonera, María Isabel Bailo, a esta redacción.
Conllevaría, eso sí, canalizar la electricidad desde ese punto hasta la ubicación donde se construyen los centros de datos de Amazon en la capital oscense.
El proyecto mediante el procedimiento de Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (PIGA), con las líneas subterráneas necesarias entre Esquedas y el Parque Tecnológico Walqa, y ya recibió la Declaración de Impacto Ambiental favorable, que concluye que el trazado minimiza las afecciones.
Amazon invertirá en todos los centros e infraestructuras necesarios para el funcionamiento de los centros de datos en Huesca casi 715 millones de euros.
Los terrenos para la implantación de este nuevo centro de datos se encuentran dentro del Parque Tecnológico Walqa y en el entorno lindante con él. El nuevo complejo, bautizado como ‘Walqa 2’, se extenderá a lo largo de unas 70 hectáreas.




