Sociedad

El carnaval Biarnés del sur de Francia volverá a las calles de Ansó el 24 de enero

Es uno de los carnavales más atípicos y arraigados del Pirineo

El Carnaval Biarnés es uno de los carnavales más atípicos y arraigados del Pirineo

El sábado 24 de enero volverá el Carnaval Bearnés a las calles de Ansó. El Rey francés del carnaval, Sent Pançard, volverá a hacer de las suyas acompañado de una comitiva francesa y los personajes típicos del carnaval, que tienen similitudes a ambos lados de la frontera, explicaba Remy Naude, de la Asociación Pantalonade, de recuperación de la lengua propia del Bearn, que organiza este carnaval.

Será una jornada festiva y de intercambio cultural, y una nueva oportunidad para bucear en las tradiciones. Hace unos años, explica la alcaldesa de Ansó, un proyecto del colegio pregunto a sus mayores los detalles de esas celebraciones de Carnaval en Ansó. De allí recuperaron muchos personajes que han vuelto a salir por sus calles y que, tras la Guerra Civil, se habían perdido porque el Carnaval dejó de celebrarse, recordaba Blanca Alfonso.

La Asociación francesa Pantalonade y el Ayuntamiento de Ansó presentaba el programa del próximo 24 de enero en Ansó

El sábado 24 de enero de 2026 el carnaval biarnés regresa a las calles de Ansó. En el marco de la celebración de las fiestas de San Sebastián (23 y 24 de enero de 2026) el carnaval biarnés, uno de los más atípicos y arraigados del Pirineo regresa a Ansó. Desde las 18:30 se programa un pasacalles con los personajes tradicionales de ambos lados de la frontera y actos que culminan en la cena popular en la hoguera de la Plaza Larrosa a las 21:00h.