Laia Alegret protagonizará el cupón de la ONCE dedicado a las “Mujeres con Ciencia"
El cupón podrá adquirirse el sábado 17 enero

Hoy por Hoy Zaragoza y la ciencia (14/01/26)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La geóloga y paleontóloga oscense Laia Alegret, catedrática de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ciencias de España, será la protagonista del próximo cupón de la ONCE dentro de la serie “Mujeres con Ciencia”, una colección que busca visibilizar la aportación femenina al avance científico.
El cupón, que circulará por toda España el próximo sábado 17 de enero, difundirá su imagen a través de 5,5 millones de boletos, un reconocimiento que Alegret recibió como “emocionante” y “un verdadero orgullo”. Además destaca el valor colectivo del homenaje: “Yo pongo la imagen, pero este cupón representa a todas las científicas aragonesas, desde las más reconocidas internacionalmente hasta aquellas que, de forma anónima, contribuyen cada día al avance de la ciencia”. La científica subraya, la importancia de visibilizar referentes femeninos para fomentar vocaciones entre las niñas, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en febrero.
Alegret es especialista en grandes cambios climáticos del pasado y extinciones masivas. Sus investigaciones analizan cómo fenómenos, entre ellos el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios o los episodios de calentamiento global de hace millones de años, han transformado la vida en la Tierra. “El estudio del pasado nos permite calibrar mejor el cambio climático actual y mejorar los modelos predictivos”, explica. “Las noticias no son buenas: el calentamiento actual es demasiado rápido como para que el planeta pueda adaptarse”.
Entre los fenómenos más alarmantes citóala acidificación oceánica, que está alterando la capacidad de muchos organismos marinos para formar sus conchas y, con ello, la cadena trófica.
Zelandia, el continente oculto que desvela claves climáticas
La científica recuerda su participación en la expedición internacional de 2017 que exploró por primera vez Zelandia, el continente sumergido al este de Australia. Durante dos meses de navegación por el Pacífico, el equipo recuperó muestras de sedimentos situados hasta a 4.000 metros de profundidad.
Desde entonces, esas rocas han permitido:
- Reconstruir cuándo Zelandia emergió y cuándo quedó sumergida.
- Comprender la singular evolución de sus especies endémicas.
- Afinar modelos climáticos que fallaban en esa región del Pacífico.
“Gracias a Zealandia estamos mejorando los modelos que sirven para predecir el futuro climático. Si no reproducen bien el pasado, es imposible que anticipen correctamente lo que viene”.




