Alumnos del Mor de Fuentes de Monzón conocen la evolución de los glaciares pirenaicos
La charla la impartía Jesús Revuelto del Instituto Pirenaico de Ecología dentro del programa Ciudad Ciencia

Jesús Revuelto del Instituto Pirenaico de Ecología ha impartido una charla en Monzón

Monzón
El Ayuntamiento de Monzón desde el año 2017 forma parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el marco de esta iniciativa se realizan actividades en los centros escolares de la localidad fundamentalmente. Los alumnos de primero y segundo de bachiller del IES Mor de Fuentes asistían este miércoles a la charla del científico del Instituto Pirenaico de Ecología, Jesús Revuelto, sobre “La evolución reciente de los glaciares pirenaicos; lo que eran y lo que serán”.
La charla se enmarcaba en el siguiente contexto: “en las últimas décadas los glaciares del Pirineo han experimentado un marcado retroceso, como consecuencia de las condiciones climáticas que se dan en la cordillera. Estas masas de hielo han servido como indicadores de la evolución climática en zonas remotas para las que no se dispone de observaciones meteorológicas y por tanto han permitido ayudar a la comprensión de la evolución climática tanto a escala local como global. Las relativamente abundantes observaciones recientes de los glaciares contrastan con la escasa información existente hace apenas 30 años, mostrando así el creciente interés social que existe sobre estos monumentos naturales”.
Esta conferencia tenía como objetivo explicar el estado de conservación de los glaciares pirenaicos y su evolución reciente, describiendo las técnicas empleadas para su observación y cómo su retroceso está dando lugar a una transición a la aparición de nuevos ecosistemas de montaña”.
Ponente
Jesús Revuelto es Licenciado en Física (Universidad de Zaragoza) y doctor en Ciencias del Clima (Universidad de Vigo). Actualmente es Científico Titular del Instituto Pirenaico de Ecologías (IPE-CSIC).
Entre 2016 y 2019 desarrolló su trabajo en dos laboratorios dedicados a la comprensión de procesos de montaña, el Snow Research Center (Météo-France) y el Institute of Environmental Geosciences (CNRS), ambos situados en Grenoble (Francia).
Su principal línea de investigación es la observación y comprensión de la evolución del manto de nieve y los glaciares en zonas de montaña a distintas escalas espacio-temporales y como interaccionan con distintos ecosistemas de montaña, así como con las características topográficas locales. Para ello se ha especializado en la aplicación de técnicas de teledetección de corto alcance como LiDAR y drones, así como en la evaluación de las capacidades predictivas de modelos detallados de manto de nieve. Toda su carrera ha tenido una fuerte componente experimental en zonas de montaña, habiendo trabajado principalmente en Pirineos, pero también en Alpes o los Andes.
Esta actividad se enmarca en Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva a cabo junto con municipios como Monzón con el fin de que los habitantes de localidades de toda España conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.




