Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Grañén demuestra que la sostenibilidad "ya es rentable en el medio rural"

Las jornadas inspiradoras del Programa EREA de emprendimiento rural han alcanzado su ecuador en la localidad monegrina, y llegarán hasta Albarracín y Benasque

Jornada de EREA en Grañén

Jornada de EREA en Grañén

Huesca

En un mundo que cambia a pasos agigantados, la sostenibilidad se ha convertido en un innegociable para las empresas y los emprendedores. Y el medio rural no solo puede adaptarse a la transición ecológica, también liderarla. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en Grañén, donde empresas, expertos e instituciones han defendido que la sostenibilidad “ya no es una opción”, sino una oportunidad real para generar empleo, fijar población y ser económicamente rentables.

La jornada, enmarcada en el Programa EREA de emprendimiento rural, ha reunido a empresas de distintos sectores y tamaños para compartir experiencias e inspirar nuevas iniciativas que demuestran que la economía circular forma parte del ADN del territorio. Carlos Sampériz, alcalde de Grañén; y Jessica Fernández, Directora Gerente de la Fundación Aragón Emprende, han sido los encargados de inaugurar esta jornada pensada para inspirar y tejer nuevas conexiones. “Queremos hacer que lo que pase en nuestros pueblos se vea y se escuche.

Que Grañén, en este caso, sea un lugar que sirva como guía para otros”, han explicado.

Precisamente esa ha sido una de las ideas que ha trasladado Laura Garbajosa, responsable de ECOEMBES Aragón y La Rioja. Tras acercar a los asistentes la labor de ECOEMBES gestionando la recogida y el reciclado de envases, la experta ha recordado que los movimientos sociales o los Objetivos de Desarrollo Sostenible son algunos de los factores que han influido en que las empresas tengan que ir cambiando el foco, pasando de pensar en corto a medio o largo plazo. “Aunque están influidas por todo lo que ocurre en un mundo global, la acción de las empresas se vertebra en el territorio”, ha señalado.

Rentable y sostenible: un binomio posible

Los expertos han coincidido en que “el ámbito rural tiene la economía circular en el ADN”, y que la sostenibilidad puede ayudar a revertir ciertas tendencias como la despoblación. “Cuando una empresa invierte en una instalación fotovoltaica, que tiene una garantía de producción de más de 25 años, es que tiene la idea de quedarse, de permanecer en el territorio. Lo que conlleva contrataciones y una dinamización socioeconómica”, ha apuntado José Ángel Zabalegui, coordinador de Desarrollo de Proyectos en CERCA Energía, que ha intervenido en la jornada junto a Carmen Callao, Gerente del Clúster Economía Circular Aragón.

Empresas locales como ejemplo

La jornada también ha servido para que tres empresas de la zona den a conocer sus modos de trabajar: Hormigones Grañén S.L., Ecomonegros, y Enplater / Envases Plásticos de Aragón. Tres compañías de sectores y tamaños muy distintos, pero que tienen en común la búsqueda de una producción más verde y sostenible.

En el caso de Hormigones Grañén, su gerente, Olga Cervera, ha asegurado que trabajan para controlar y reducir los principales recursos que consumen, el agua y la electricidad, y que desde 2018 son también gestores de residuos.

Por su parte, Laura Marcén, cofundadora de Ecomonegros, ha explicado el proceso de recuperación de una variedad tradicional de trigo, y su proyecto para reutilizar el excedente de producto: vender pan para migas con el pan que no se llega a vender. “Es bueno que las otras empresas vean que no pasa nada por ser verde. Que se puede ser sostenible económicamente siendo sostenible medioambientalmente”, ha afirmado.

Pere Coll, director de I+D+I de Enplater / Envases Plásticos de Aragón, ha defendido el uso de los plásticos en la protección de los alimentos, y ha insistido en que la producción trata de ser lo más sostenible posible, reduciendo el peso del producto o utilizando un 20% de energía proveniente de placas fotovoltaicas.

La colaboración, clave del éxito

Los expertos, a modo de cierre, han explicado que los retos del sector solo pueden superarse mediante la cooperación: compartir experiencias, herramientas y formación. Asimismo, han subrayado la necesidad de educar en sostenibilidad desde las escuelas, para vencer la desconfianza, reducir el desconocimiento y favorecer cambios de mentalidad en empresas y ciudadanos.

Sobre el Programa EREA

La de Grañén ha sido la tercera de una serie de cinco jornadas inspiradoras del Programa EREA que están recorriendo las tres provincias de Aragón, y que recalará próximamente en Albarracín y Benasque.

El Programa EREA busca reactivar e incentivar la actividad socioeconómica en zonas en situación de vulnerabilidad territorial, promoviendo y garantizando el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes. Desde su puesta en marcha, EREA ha alcanzado a más de 9.500 personas e impulsado 237 proyectos, de los cuales 105 son nuevas iniciativas.

El programa EREA 2025 es una iniciativa de la Fundación Aragón Emprende y el Gobierno de Aragón, con el apoyo de la Dirección General de Despoblación. El programa está financiado a través de los Fondos de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuenta con la colaboración de las entidades patronas de la Fundación Aragón Emprende

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir