Huesca refuerza la Ciudad Deportiva José María Escriche con nuevas inversiones para modernizar sus instalaciones
La renovación del sistema hidráulico de las piscinas y el nuevo marcaje de las pistas de atletismo se suman a los más de 380.000 euros ya invertidos en la instalación

Piscina de la Ciudad Deportiva José María Escriche en Huesca

Huesca
El Ayuntamiento de Huesca continúa avanzando en la modernización de la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche con nuevas actuaciones que mejoran la seguridad, la eficiencia y la calidad de unas instalaciones que son referencia para el deporte base, federado y popular en la ciudad.
En la Comisión de Deportes celebrada ayer, el concejal responsable del área, Leopoldo Carranza, ha informado de que en las próximas semanas arrancará una de las intervenciones más relevantes de los últimos años en el complejo: la renovación integral del sistema hidráulico de las piscinas. Se trata del suministro e instalación de un nuevo entramado de tuberías en la sala y el túnel de filtración y depuración, así como de las adaptaciones necesarias para sustituir un sistema con más de 40 años de antigüedad, que se encontraba obsoleto, muy deteriorado y con frecuentes filtraciones y roturas.
El contrato ya ha sido adjudicado a la empresa FERCO, S. L., por un importe de 72.453,59 euros con cargo al presupuesto municipal de 2025. Las obras comenzarán el próximo 1 de febrero y tendrán una duración aproximada de un mes. Además de la sustitución completa de las tuberías y de una mejor redistribución del sistema en el espacio, el proyecto incluye la mejora de los accesos y salidas de la zona de depuración, ampliando la apertura al exterior para optimizar la ventilación, la seguridad y el mantenimiento.
A esta actuación se suma la renovación del marcaje y la señalización de las pistas de atletismo, actualmente en proceso de adjudicación por un importe de 37.449,50 euros. La intervención permitirá adecuar toda la señalización a la normativa vigente de World Athletics (WA) y de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), requisito indispensable para la homologación y la celebración de competiciones oficiales.
La pista, de 400 metros y ocho calles, junto con los pasillos de salto de longitud, triple salto, pértiga y los dos pasillos de lanzamiento de jabalina, presenta un deterioro generalizado de líneas y marcas debido al uso y a las
inclemencias meteorológicas. Antes del nuevo pintado se realizará una limpieza completa de la superficie con maquinaria especializada de discos rotativos y agua a presión, garantizando así la correcta adherencia y durabilidad de la nueva señalización.
Estas dos actuaciones se integran en una estrategia continuada de inversión en la Ciudad Deportiva José María Escriche que en los últimos dos años ha superado ya los 380.000 euros, consolidando un modelo de mejora progresiva y sostenible de las infraestructuras deportivas municipales.
A esta apuesta se sumará un nuevo salto cualitativo, con la construcción de un campo multideporte y un edificio de servicios con graderío. Los presupuestos municipales de 2026 ya contemplan una partida inicial de 700.000 euros para iniciar la primera fase de estos trabajos.
Con este conjunto de inversiones, el Ayuntamiento de Huesca reafirma su compromiso con el deporte, la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, dotando a la Ciudad Deportiva José María Escriche de instalaciones modernas, seguras y adaptadas a las necesidades actuales y futuras de deportistas, clubes y usuarios.




