Barbastro demuestra su solidaridad en el Maratón de Donantes de Sangre con 110 donaciones efectivas
El evento, organizado por Donantes de Sangre Alto Aragón y la Cadena Ser Aragón Oriental, se ha celebrado este jueves en el Centro de Congresos de Barbastro

Barbastro
El II Maratón de Donación de Sangre “Ciudad de Barbastro”, celebrado ayer en el Centro de Congresos de la ciudad, ha sido todo un éxito. La cita, organizada por Donantes de Sangre del Alto Aragón y la Cadena SER Aragón Oriental, contó con la participación de 114 personas, de las cuales 19 fueron nuevos donantes y 4 resultaron rechazadas. En total, se realizaron 36 donaciones por la mañana y 78 por la tarde.
Entre todos los donantes se sortearon dos lotes de productos, gentileza de la Farmacia Pérez de Lezeta de Barbastro. Los ganadores fueron Katiuska Josefina Bautista Mora y Pedro Migales Iranzo.
Desde la organización se quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Andys Woman, AW, Alcampo y la Farmacia Pérez de Lezeta.



Los ganadores de los pack sorteados han sido Katiuska Josefina Bautista Mora y Pedro Migales Iranzo.

Los ganadores de los pack sorteados han sido Katiuska Josefina Bautista Mora y Pedro Migales Iranzo.

Organizadores y colaboradores del Maratón de Sangre que se celebra en Barbastro

Organizadores y colaboradores del Maratón de Sangre que se celebra en Barbastro
María Torréns Muzás ha realizado el cartel del Maratón de Donantes
María Torréns Muzás es artista y diseñadora entre la tradición y la vanguardia. Recién graduada en Diseño Integral y Gestión de la Imagen. Desarrolla su creatividad en ámbitos como el diseño gráfico, el dibujo, la fotografía y la producción textil, unificando costumbrismo y modernidad con un toque personal. Publica sus trabajos y proyectos en Instagram con el usuario @maria300ppp
Para la creación de este cartel ha usado la técnica de pasteles al óleo sobre papel. La ilustración busca representar, de forma directa, mediante dos elementos conectados, la mano que se tiende a modo de apoyo y ayuda, y que sostiene una esquemática mariposa roja. Con ello se quiere expresar ese “efecto mariposa” que ocurre al donar sangre: un pequeño gesto que genera cambios significativos para las personas.

El Maratón de Donantes de Sangre llega a Barbastro

El Maratón de Donantes de Sangre llega a Barbastro
Asociación Donantes de Sangre del Alto Aragón
El objetivo de Donantes de Sangre del Alto Aragón es la promoción de la donación de sangre en toda la provincia de Huesca y hacer llegar las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón a todos los rincones de nuestra provincia.
La importancia de donar sangre
La sangre es un elemento indispensable para el funcionamiento de la actividad hospitalaria habitual y para la atención de las urgencias médicas.
A pesar de los avances tecnológicos que estamos viviendo, la sangre no se puede fabricar ni comprar, y por eso es tan valiosa. Sólo puede obtenerse a través un acto altruista y generoso como la donación.
La sangre obtenida a través de las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
Algunas cifras de la utilización de sangre:
- Una de cada diez personas hospitalizadas necesita sangre.
- Cada tres segundos hay alguien que necesita sangre.
- Uno de cada dos españoles necesitará sangre alguna vez en su vida.
- 450 ml de sangre puede salvar hasta tres vidas.
¿Quién puede donar sangre?
Para ser donante de sangre se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años. Si es la primera que donas sangre, el límite está en los 60 años.
- Pesar más de 50 Kg.
- Disponer de un documento de identificación (DNI, etc)
- Evitar prácticas de riesgo para la salud (drogadicción, relaciones sexuales múltiples tanto homosexuales como heterosexuales, alcoholismo crónico).
- Tu pareja tampoco mantiene las citadas prácticas de riesgo.
También es necesario tener en cuenta que:
- Si has tenido una intervención quirúrgica o la aplicación de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel, deberán haber pasado al menos cuatro meses (consulta al personal cualificado de los centros de extracción).
- Han tenido que pasar al menos dos meses desde la anterior donación: los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres.
El proceso de donación
El proceso de donación se realiza en plenas condiciones de seguridad para el donante. Si cumples las condiciones y quieres donar, sólo tienes que acercarte al punto de donación. Allí te informarán adecuadamente.
El proceso es el siguiente:
Antes de la donación: el personal sanitario te examinará para determinar si puedes hacerlo sin riesgo para tu salud. El proceso implica:
- Un pequeño análisis de sangre, para descartar una posible anemia.
- La toma de la presión arterial y el pulso.
- Consulta de peso.
- Asimismo, tendrás que identificarte y cumplimentar un cuestionario médico, cuyos datos son totalmente confidenciales.
Tanto el reconocimiento como el cuestionario tienen como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión. Por esta razón, sólo se aceptan como donantes a aquellas personas que denoten un buen estado de salud.
Durante la extracción: la extracción de sangre total dura unos diez minutos. Todo el material que se utiliza en el proceso es estéril y de un solo uso. Se recogen 450 ml. en un sistema cerrado de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.
Después de la donación: Después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos (en los puntos de extracción móviles, te ofrecerán un refrigerio y siempre podrás estar atendido por el personal de la unidad móvil).
Por otra parte, tu sangre pasa a laboratorio con el fin de detectar la posible presencia de Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, HTLV-I/II, Sífilis y, según circunstancias epidemiológicas, enfermedad de Chagas y Paludismo. En caso de detectar alguna anomalía analítica te informaremos debidamente de la alteración y de la conducta a seguir.
Debes saber que puedes retirarte o autoexcluirte en cualquier fase de la donación.




