Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Huesca celebrará San Vicente 2026 reforzando sus tradiciones y con novedades

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca presentaba la programación de las fiestas de San Vicente 2026, una de las celebraciones más arraigadas y queridas de la ciudad, que se desarrollará a lo largo de la próxima semana en honor a su segundo patrón. El acto más esperado es la tradicional hoguera el próximo 21 de enero a las 19:30 horas en la plaza Mosén Demetrio Segura.

Entre las principales novedades de este año destaca, por un lado, la incorporación al tradicional reparto de quemadillo el reparto de coronas de San Vicente, un postre típico de esta festividad. Por otro, la consolidación de la procesión institucional del día 22 de enero, instaurada el pasado año y que en esta edición introduce la parada en el Convento de la Asunción. A ello se suma el estreno de un vermú musical el sábado 24 de enero, una nueva propuesta para dinamizar el centro de la ciudad.

La programación, en la que además del Ayuntamiento de Huesca participan asociaciones culturales y deportivas, peñas recreativas y entidades sociales oscenses, comenzará hoy, 16 de enero, con la segunda edición del Torneo de Pádel ASPACE y la actuación de Eva Soriano en el Teatro Olimpia. El fin de semana del 17 y 18 de enero estará protagonizado por las fases clasificatorias del XXXIII Certamen Nacional de Jota Aragonesa Ciudad de Huesca, uno de los eventos más consolidados del calendario jotero a nivel autonómico y nacional, que este año cuenta con una participación de 327 personas inscritas. La final del certamen se celebrará el 31 de enero en el Auditorio del Palacio de Congresos.

Uno de los días centrales será el miércoles 21 de enero, con el partido solidario “Jugando contra el cáncer” a las 18:00 horas en el Palacio de los Deportes y, a las 19:30 horas, el encendido de la tradicional hoguera de San Vicente en la plaza Mosén Demetrio Segura, el acto más emblemático y multitudinario de las fiestas.

La hoguera estará formada por 4.000 kilos de leña y contará con el acompañamiento musical de los Gaiters de Tierra Plana, la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos y la degustación popular de patatas, longaniza asada y churros, todo ello apto para personas celíacas. En total se repartirán 340 kilos de longaniza (unas 5.000 raciones), 1.200 kilos de patatas y 1.200 raciones de churros. Además, la Asociación Celíaca Aragonesa de Huesca instalará dos carpas para el reparto de pan sin gluten.

El jueves 22 de enero, día del copatrón, tendrá lugar la misa en honor a San Vicente, con salida en procesión desde el Ayuntamiento a las 11:00 horas. Esta procesión, institucionalizada el pasado año, se consolida como uno de los actos destacados del programa y este año contará con una parada en el Convento de la Asunción, donde se incorporará el cabildo, antes de continuar hasta la iglesia de San Vicente el Real (La Compañía). Durante la celebración litúrgica actuará la Coral de Santo Domingo.

A las 12:30 horas, la Costanilla de Lastanosa acogerá la Ronda Folclórica de San Vicente, a cargo de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia y Roldán del Altoaragón. Junto al tradicional reparto de quemadillo, se llevará a cabo, como novedad, el reparto de 600 coronas de San Vicente, que se realizará en el Coso, junto a la Costanilla de Lastanosa, permitiendo a la ciudadanía degustar este dulce vinculado a la festividad.

La jornada del jueves se completará con la XXXII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos.

Los actos se prolongarán hasta el fin de semana siguiente y contarán con otra de las novedades de esta edición: el sábado 24 de enero se celebrará un vermú musical en los Porches de Galicia, con la actuación del DJ Alex Curreya, una propuesta pensada para dinamizar el espacio urbano y ampliar la oferta festiva en horario diurno.

Además desde el área de Turismo, se han organizado los días 22 y 24 en el Museo de Huesca – Plaza de la Universidad. Relatos de crímenes reales ocurridos en Huesca a cargo del escritor y guionista Óscar Sipán, acompañado por la violinista Daniela Nikolova. Previa inscripción en la Oficina de Turismo.

Durante las fiestas, Huesca acogerá además actividades deportivas, conciertos, comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos, talleres, baile, humor, cine, folclore y tradición, conformando una programación pensada para todas las edades y todos los públicos, una programación que para este año cuenta con un presupuesto de casi 20.000€. La programación completa podrá consultarse en la web municipal y en los 1.300 programas impresos que se distribuirán en edificios municipales, bibliotecas, la Oficina de Turismo y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Desde el Ayuntamiento de Huesca se anima a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de las fiestas de San Vicente, unas celebraciones que combinan tradición, participación ciudadana y nuevas propuestas para seguir fortaleciendo la identidad colectiva de la ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir