Hoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

Los Agustinos Recoletos se despedirán este domingo de Sos del Rey Católico tras 123 años de presencia en Valentuñana

La comunidad religiosa culmina más de un siglo de presencia en Valentuñana, dejando atrás un legado espiritual, educativo y social que ha marcado la vida de Sos del Rey Católico

Miguel Ángel Yanguas, prior Valentuñana

La comunidad de Agustinos Recoletos pondrá fin este domingo, 18 de enero de 2026, a más de un siglo de presencia ininterrumpida en el Convento y Santuario de Nuestra Señora de Valentuñana, un enclave histórico situado a las afueras de Sos del Rey Católico. La marcha supone el cierre de una etapa que ha marcado profundamente la vida religiosa, cultural y social de la comarca de las Cinco Villas.

La decisión de abandonar el convento se tomó en 2022, durante el capítulo provincial celebrado en Bogotá (Colombia). Así lo ha explicado el prior de la comunidad, Miguel Ángel Yanguas, quien recuerda que en aquel encuentro se analizó la situación y se acordó cerrar la comunidad y poner en marcha la venta del edificio. “En noviembre se estudió el caso y el capítulo decidió cerrar la comunidad y dejar el convento, iniciando el proceso de venta”, detalla Yanguas.

Interior del Santuario de Valentuñana / Ayuntamiento de Sos

El histórico convento ha sido adquirido por un grupo empresarial del sector cárnico del País Vasco, que destinará las instalaciones a un centro de convenciones. Por su parte, el santuario, que pertenece al Obispado de Jaca, pasará previsiblemente a ser gestionado por la parroquia de Sos del Rey Católico.

El prior reconoce que estos días se viven con una mezcla de sensaciones. “Son sentimientos encontrados: tristeza por marcharnos y dejar el monasterio, pero también alegría por haber servido a los habitantes de Sos y de la comarca durante estos 123 años”.

Historia religiosa de las Cinco Villas

Durante este largo periodo, los Agustinos Recoletos han tenido un papel esencial en la vida de la zona. Buena parte de la historia del convento está ligada a su función como casa de formación hasta 1976 y como colegio apostólico de menores, desde donde partieron religiosos hacia destinos de misión en América: Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y otros países latinoamericanos.

Tras el cierre del colegio por falta de alumnado, el edificio se habilitó para ejercicios espirituales y reuniones religiosas, y más adelante se transformó en hospedería, función que ha mantenido hasta su reciente venta.

Un enclave histórico a las puertas de Sos

El Convento y Santuario de Nuestra Señora de Valentuñana se sitúa a pocos metros del casco urbano, junto a la carretera de Navardún. Sus volúmenes y su arquitectura sobria destacan en el paisaje y recuerdan la importancia que este lugar ha tenido para generaciones de vecinos, peregrinos y visitantes.

Una despedida cargada de memoria

Este domingo, la comunidad agustina celebrará un acto de despedida que se vivirá como un agradecimiento colectivo por el servicio de los frailes y por la huella espiritual, social y patrimonial que han dejado en Sos del Rey Católico desde comienzos del siglo XX. Tras 123 años de historia compartida, Valentuñana inicia ahora una nueva etapa, conservando en sus muros el legado de quienes lo habitaron y cuidaron durante más de un siglo.