Diez alumnas se forman en Fundación Cruz Blanca con el Inaem para atención sociosanitaria
La consejera Pérez Forniés y la alcaldesa, Lorena Orduna, visitaban las aulas para conocer en detalle el proyecto
Alumnas del programa de empleo en Huesca
Huesca
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha visitado esta mañana el Programa Experiencial de Empleo de INAEM, llevado a cabo por la Fundación Cruz Blanca en Huesca, “Promoción de la Autonomía Cruz Blanca IV”. Un programa que está formando a 10 alumnos y alumnas en atención sociosanitaria.
La consejera ha sido recibida por el equipo directivo y docente del programa, encabezado por Anabel Casañola, directora del proyecto, que le ha explicado las características de este programa y cómo se está desarrollando.
Hora 14 Huesca (16/01/2026)
Un proyecto donde los participantes se forman en áreas como; Atención sociosanitaria en instituciones y domicilio, cuidados básicos y apoyo educativo, Intervención social con personas en exclusión y actividades de tiempo libre con jóvenes vulnerables.
El alumnado además, desarrolla prácticas reales en la residencia Casa Familiar San Lorenzo y en entidades colaboradoras, lo que facilita su futura inserción laboral en perfiles como: Cuidador de personas dependientes, Gerocultor y Monitor de educación y tiempo libre.
Programas que combinan formación y trabajo remunerado, algo clave, tal y como ha trasladado Casañola a la consejera de Empleo, ya que mientras los alumnos se están formando en sectores y oficios que hoy demanda el tejido empresarial del territorio, que demanda la sociedad, están también recibiendo un salario y acumulando experiencia real. Programas de empleo que priorizan a personas con especiales dificultades de acceso al empleo.
Pérez Forniés ha destacado que “hay programas de empleo que cambian vidas, y este es uno de ellos. Ofrecen formación cualificada, experiencia laboral remunerada y una oportunidad real de inserción para personas con mayores dificultades de acceso al empleo”, afirmando, en este sentido, que “estos proyectos generan algo más que empleo: generan comunidad, vínculos y oportunidades de futuro”.
Pérez Forniés y Orduna, en el programa experiencial de Empleo
Actualmente, 67 programas experienciales se encuentran en marcha en toda la comunidad autónoma, generando empleo cualificado y fortaleciendo el desarrollo económico y social de municipios y comarcas, ya que cuentan con un nivel de inserción de sus participantes de en torno al 70%.
La consejera ha agradecido al equipo docente y a la Fundación Cruz Blanca la organización de este encuentro, así como su labor formativa, y les ha animado a seguir con estas iniciativas. Una visita a la que también han asistido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la directora provincial del INAEM en Huesca, Ana Esther Rodrigo.