Aragón defiende una candidatura “fuerte” para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública
La Comunidad ha presentado su memoria antes de que concluya este sábado el plazo y reivindica su red sanitaria, su posición estratégica y el apoyo de todo el ecosistema científico, empresarial y social

El Pabellón de Aragón de la Expo de Zaragoza opta a ser el recinto que pueda alojar la Agencia Estatal de Salud Pública en la candidatura presentada por Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza
Aragón quiere ser la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública y ha presentado una candidatura que el Gobierno autonómico considera “fuerte” y plenamente ajustada a los requisitos. Este sábado concluye el plazo para entregar las memorias de los proyectos, al que concurren también Barcelona, Valencia, Oviedo o Lugo.
La Comunidad defiende su propuesta apoyándose en una amplia red sanitaria, una situación geográfica estratégica y la implicación de clústeres, entidades científicas, universidades, empresas, asociaciones profesionales y organizaciones sociales.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, explica que Aragón aporta “una memoria sólida” y que ofrece al organismo “infraestructuras disponibles, un ecosistema científico y tecnológico robusto y un territorio totalmente comprometido, no solo desde la Administración, sino desde toda la sociedad aragonesa”.
Bancalero destaca que Aragón cuenta ya con un Instituto de Salud Pública capaz de dar soporte a la futura agencia estatal y una red de 400 profesionales dedicados a la detección y prevención de epidemias. “Nuestra comunidad puede actuar como si fuera un laboratorio para impulsar todo lo que es la salud pública en España”, afirma. El modelo planteado apuesta por extender la salud pública a lo largo de todo el territorio, con especial énfasis en el enfoque One Health.
El consejero subraya también el papel de las comunicaciones, con los principales aeropuertos a menos de dos horas —tres en el caso de Valencia o Bilbao—, y rechaza que Barcelona tenga ventaja por contar con un aeropuerto internacional. “Reunimos absolutamente todo. Habrá ciudades como Barcelona que tienen aeropuerto, pero no tienen nuestra comunicación, nuestra situación geoestratégica ni el tejido social y el compromiso que sí podemos acreditar en Aragón”, señala.
La futura Agencia Estatal de Salud Pública se ubicaría en los 7.000 metros cuadrados del Pabellón de Aragón de la Expo y se encargará de vigilar, prevenir y evitar pandemias como la provocada por la COVID-19.




