Feijóo reclama al Gobierno mayor inversión en las autovías de Huesca y critica el modelo de financiación autonómica
El líder del PP exige acelerar las obras de la autovía de Monrepòs


Lanave
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este sábado la provincia de Huesca, donde ha hecho parada en Jaca y en Lanave para reivindicar la finalización de los tramos pendientes de la autovía de Monrepós y de la conexión con Navarra, así como las variantes de Jaca y Huesca Sur.
El acto principal se ha celebrado en Lanave, punto donde las obras comenzaron hace unos meses tras acumular 7 años de retraso y cuyo plazo actual se extiende hasta 2029. Feijóo ha recordado que estas infraestructuras ya figuraban en los Presupuestos Generales del Estado y en la planificación del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018.
“Estamos en 2026 y el Gobierno dice que necesitamos cuatro o cinco años más para finalizarlas”, ha afirmado. En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo central rechazara la propuesta del presidente aragonés, Jorge Azcón, que ofrecía financiar el 50% del coste para acelerar los trabajos y acortar los plazos previstos. Según Feijoó, el Gobierno “ha despreciado” esta iniciativa.
Más información
Además, el líder popular ha aprovechado su visita para cargar contra el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. En su opinión, se trata de “un pago al separatismo” que perjudica directamente a territorios como Aragón, que —según ha advertido— pasaría a ser una de las comunidades peor financiadas del país si el sistema finalmente se aprueba.
“Vamos a decir dos cosas de forma clara y pacífica”, ha señalado Feijóo, en referencia al acto que su partido celebrará este domingo en Zaragoza, donde ha convocado a todos los presidentes autonómicos del Partido Popular. “Primero, que el dinero pertenece a los ciudadanos que lo pagan con sus impuestos. Y segundo, que cualquier sistema de financiación debe tener en cuenta el coste real de los servicios y aprobarse por consenso entre las comunidades autónomas.”
Con esta visita, Feijóo ha querido respaldar públicamente a Jorge Azcón. Según ha apuntado, si el Partido Popular gana las elecciones previstas para el 8 de febrero, “el cambio en España será imparable”.




