El PP firma en Zaragoza su propuesta de financiación autonómica sin apenas concretar detalles
El presidente popular reivindica un modelo basado en “igualdad y solidaridad”, aunque evita entrar en los detalles de la reforma


Zaragoza
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo en en Zaragoza que, si llega a la Presidencia del Gobierno de España, su “prioridad” será convocar a todas las comunidades autónomas para abordar una reforma del modelo de financiación autonómica.
Feijóo ha hecho este anuncio durante un acto en el que ha rubricado, junto a todos los líderes autonómicos del PP, la llamada “Declaración de Zaragoza”, un documento que recoge las bases del planteamiento de los populares para cambiar el sistema vigente, aunque sin entrar en detalles.
Más información
El dirigente gallego ha insistido en que la propuesta se apoya en los principios de igualdad y solidaridad entre territorios, aunque no ha ofrecido detalles concretos sobre cómo se articularía la reforma.
Durante su intervención, Feijóo ha defendido que el PP propone “un proyecto común para España”, sustentado en tres ideas: el PP no está contra los catalanes, la igualdad de todos los españoles debe ser garantizada, y los servicios públicos deben protegerse.
Sin embargo, sobre el contenido técnico de la reforma financiera autonómica, el líder popular no ha profundizado.
Críticas al Gobierno y mensaje indirecto a Vox
Buena parte del discurso se ha centrado en criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de ERC, Oriol Junqueras. Feijóo también ha mencionado en varias ocasiones, citando su apellido, a la candidata socialista.
Además, sin mencionarlo explícitamente, ha lanzado un mensaje dirigido a Vox, apelando a la necesidad de una propuesta “seria y responsable” en materia territorial.
Feijóo ha exigido a Sánchez que retire su propuesta de reforma de la financiación autonómica, insistiendo en que el Gobierno está actuando por intereses partidistas y no en beneficio del conjunto de las comunidades.




