Sociedad

Ya en funcionamiento los aparcamientos disuasorios de calle Zaragoza y de Ramón y Cajal

Se aplazó la fecha de puesta en servicio que inicialmente estaba prevista para el 7 de enero

Aparcamiento disuasorio Paseo Ramón y Cajal en Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca abría al público el nuevo aparcamiento disuasorio del paseo Ramón y Cajal y el de calle Zaragoza este fin de semana, después de que se aplazara la puesta en servicio prevista el pasado 7 de enero. Desde el consistorio señalan que este nuevo equipamiento gratuito, que refuerza la apuesta del equipo de gobierno por una movilidad más ordenada y sostenible.

Se trata de "infraestructuras estratégicas para la ciudad que mejoran la movilidad urbana y fomenta un modelo de transporte más sostenible", indicaban fuentes municipales. Con motivo de su puesta en servicio, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada por el concejal de Urbanismo y Movilidad, Iván Rodríguez, y técnicos municipales de urbanismo, ha visitado este nuevo equipamiento municipal, que ya puede ser utilizado por vecinos y visitantes.

El aparcamiento, ubicado en la avenida Ramón y Cajal nº 92, ocupa una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados y cuenta con capacidad para 58 plazas para turismos y 14 para autocaravanas, que pueden destinarse a un total de hasta 86 vehículos en ausencia de estas. Dispone además de dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida, zona de aparca-bicis, papeleras y una fuente de agua potable de uso público.

La apertura de este aparcamiento se suma a la de la calle Zaragoza, que cuenta con 150 plazas y también se ha puesto en funcionamiento este viernes y la de Pilar Lorengar, de 200, que funciona a pleno rendimiento.

La actuación en ramón y Cajal ha permitido transformar una parcela municipal que se encontraba muy deteriorada y era utilizada como aparcamiento de manera precaria, en un espacio moderno, seguro y funcional, dando respuesta a una demanda histórica del entorno y mejorando la ordenación del tráfico en uno de los accesos a la ciudad. Entre los servicios incorporados destacan cuatro puestos de recarga eléctrica para vehículos, un punto de lavado para caravanas con cabina de limpieza, así como áreas específicas de vaciado, abastecimiento y conexión eléctrica para autocaravanas.

Las obras han incluido la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, la instalación de alumbrado público con tecnología LED de bajo consumo, nueva señalización vertical y horizontal, y una reorganización de los accesos para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad. Asimismo, se ha mantenido la acera perimetral para garantizar la correcta circulación peatonal.

Uno de los ejes fundamentales del proyecto ha sido la sostenibilidad y la integración paisajística, una línea de trabajo prioritaria para el actual equipo de gobierno. Se han conservado los árboles existentes y se han plantado doce nuevos ejemplares de arce rojo (Acer rubrum), junto con nueve arbustos Photinia “Little Red Robin”, con el objetivo de generar zonas de sombra y mejorar la calidad ambiental del entorno. Además, se han empleado pavimentos ecológicos y filtrantes que favorecen la absorción del agua de lluvia y reducen el impacto ambiental.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y forma parte de la estrategia global del Ayuntamiento de Huesca para reducir la presión del tráfico en el centro de la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes y fomentar el uso del transporte público y modos de movilidad más sostenibles, avanzando hacia una ciudad más ordenada y habitable. El proyecto ha contado con financiación europea a través de los fondos NextGeneration EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha sido ejecutado por la empresa Arno Infraestructuras SLU, con una inversión de 339.051,20 euros.