El Miguel Servet reactiva la REA los siete días de la semana para atender a más pacientes críticos
La Unidad de Reanimación, única en Aragón, dispone de 10 camas.

Unidad de Reanimación,(REA) del Hospital Miguel Servet

Zaragoza
Al no estar operativa estos días, se limitaba el ingreso de algunos pacientes que precisaban una estancia más larga y que, por ello, debían ingresar en la UCI. Javier Martínez, jefe de Anestesia del Hospital Miguel Servet, explica que “cuando tenemos un paciente que intervenimos de manera urgente y tiene una peritonitis y sabemos que va a necesitar varios días de cuidados, si lo operamos un jueves por la noche, ya no me lo puedo quedar en la unidad de reanimación, cuando sí podría hacerlo un lunes”.
Este es solo un ejemplo que ilustra cómo la reapertura completa de la REA permitirá atender a más pacientes críticos y, al mismo tiempo, reducirá el riesgo de suspender intervenciones en los momentos de mayor presión asistencial.
Se trata de una reivindicación de larga duración. En 2021, tras la pandemia de COVID, se limitó su funcionamiento y ahora, por fin, vuelve a estar abierta los siete días de la semana. Martínez agradece la decisión del hospital y recuerda que en la REA son los anestesistas quienes se ocupan de la atención a los pacientes, que allí reciben el mismo nivel de cuidados que en la UCI.
Hospitales como La Fe de Valencia cuentan con 36 camas en su REA, y el Hospital de Cruces, con 32. Reforzar esta unidad —que demostró su eficacia durante la pandemia y en las temporadas de gripe— puede también evitar el traslado de pacientes desde hospitales más pequeños, si se crean en ellos unidades similares.
“Los anestesiólogos estamos luchando para que en todas las comunidades se funcione igual y se nos aproveche. Tenemos hospitales periféricos que podrían tener pequeñas unidades de reanimación y evitarían el traslado de pacientes a los hospitales grandes. Pero aún falta una cultura que entienda que el anestesista no solo sirve para el quirófano, sino que servimos para más cosas”.




