Sociedad

Jerónimo López, premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival

Fue el primer español en hacer cumbre en uno de los 14 ochomiles que hay en el mundo

Jerónimo López en la Antártida

Huesca

El Pirineos Mountain Film Festival confirma su Premio Honorífico de 2026 que será para el alpinista, geólogo e investigador científico Jerónimo López. Un referente nacional e internacional tanto para la escalada como para el estudio de diversos territorios naturales como la Antártida. El galardón destaca una trayectoria dedicada a la exploración y estudio de enclaves con gran importancia medioambiental, siendo a día de hoy una de las voces más autorizadas sobre los efectos del cambio climático en las montañas y glaciares, así como acerca del papel que corresponde a los seres humanos. El reconocimiento se entregará dentro de la próxima celebración del festival de cine de montaña, aventura y naturaleza de los Pirineos, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Olimpia el jueves 26 de febrero (20:30 h). “El trabajo y trayectoria de Jerónimo son un fiel reflejo de todos los valores que propone y defiende nuestro festival” explica David Asensio, máximo responsable de la cita altoaragonesa.

El homenaje llega en un momento muy especial para el propio López, cuando se celebran los 50 años del logro realizado por él y Gerardo Blázquez. El 26 de abril de 1975 fue cuando por primera vez en la historia un equipo español coronó uno de los 14 ochomiles, el Manaslu en el Himalaya del Nepal; un hito que lo coloca en los anales de la historia del alpinismo español pero que sería tan sólo el inicio de una dilatada carrera plagada de logros y expediciones. En este marco, el acto de entrega contará con el preestreno de su documental Himalaya+50. Cambios en las montañas más altas del mundo sobre su regreso a Nepal medio siglo después de aquella icónica expedición; un análisis sobre los cambios que ha experimentado la montaña, su grandeza, la exploración y la aventura.

Además, Jerónimo será también protagonista de la conferencia ‘Antártida, Ártico y montañas: laboratorios del cambio climático’ donde buscará concienciar al público asistente sobre la necesidad de cuidar estos tesoros naturales; la cita: la mañana del jueves 26 de febrero en Fundación Ibercaja / Palacio Villahermosa (entrada gratuita). La ponencia está especialmente dirigida a una audiencia joven y formará parte del nutrido programa de actividades paralelas que el festival desarrollará del 23 al 28 de febrero, fechas en las que se celebrará la cita del Tour en Huesca para después llegar a Barbastro (13 de marzo), Boltaña (28 de marzo), Benasque (4 de abril) y Tarbes (15 de mayo).

Desde su creación, el Premio Honorifico del Pirineos Mountain Film Festival ha recaído en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de la provincia de Huesca y el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Huesca (U.H.E.L.-41); el escalador Ángel López “Cintero” y el grupo de “los primeros himalayistas aragoneses” el pasado año.

Una vida dedicada a las montañas y la ciencia

Jerónimo López (As Pontes, A Coruña, 1951) es doctor en Ciencias Geológicas, investigador científico, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y alpinista. Ha participado en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, habiendo ascendido a numerosas montañas, algunas de gran dificultad y altitud. Ha realizado varias expediciones al Ártico y una docena a la Antártida, estas últimas con programas antárticos de diversos países.

Su pasión por el montañismo le viene desde niño, ha escalado numerosas montañas en todos los continentes, incluidas tres de más de ocho mil metros (entre ellas, el Everest en 1988 sin oxígeno junto a compañeros catalanes). En 1975 realizó la primera ascensión española a uno de los catorce ochomiles, el Manaslu (8.163 m), junto con Gerardo Blázquez y el sherpa Sonam Wolang, formando parte de una expedición castellana. También hizo la primera ascensión española al Hidden Peak (8.068 m) en el Karakorum, abriendo además una nueva vía de considerable dificultad con compañeros de Huesca. En 1978 realizó, con Miguel Ángel Gallego, las primeras escaladas españolas en las grandes vías del valle de Yosemite, en California, incluidas la Nose a El Capitán y la pared noroeste del Half Dome. También ha realizado numerosas escaladas y abierto nuevas rutas en los Andes y otras cordilleras del mundo.

En 1979, participó en la primera expedición española que se adentró en el glaciar de Baltoro y que intentó escalar un ochomil en Pakistán, el Broad Peak (8.051 m), con compañeros madrileños. En 1980 realizó, con compañeros aragoneses, la segunda ascensión absoluta al Baruntse (7.220 m), en el Himalaya del Nepal, abriendo una nueva ruta en la anteriormente inexplorada vertiente oriental de la montaña.

Su labor científica está ligada en gran parte a la Antártida desde 1988, en los inicios de la presencia española en los órganos antárticos internacionales, en los que él ha tenido una activa participación. En 1990 visitó las Ellsworth Mountains donde, además de una serie de estudios, realizó la primera ascensión española al Monte Vinson (4.890 m), la montaña más alta de la Antártida. Ha sido presidente (2012-2016) del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), organización que agrupa a 46 países y 9 uniones científicas internacionales y que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas. En el año 2002, siendo vicepresidente del SCAR, recogió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido a esa organización.

Fue miembro y copresidente del comité responsable de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008, nombrado por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial. Además, ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes países, ha sido durante ocho años miembro del Consejo de los Programas Científicos y Tecnológicos del Instituto Polar Francés e intervenido en la evaluación de proyectos e instituciones como el British Antarctic Survey. Ha sido presidente del Comité español del SCAR, gestor del Programa español de Investigación en la Antártida dentro del Plan Nacional de I+D y primer secretario del Comité Polar Español, de cuya creación fue proponente. Entre otras cosas, se ocupó de la adaptación en España a la entrada en vigor, en 1998, del Protocolo para la Protección del Medio Ambiente Antártico.

Como autor destacan publicaciones sobre alpinismo, entre ellas las primeras guías de escalada de los Picos de Europa y de Gredos, así como más de 350 publicaciones científicas, de las cuales más de la mitad son sobre la Antártida y las regiones polares. Ha intervenido en numerosas actividades y foros relacionados con el cambio climático, entre ellos la COP-25 de 2019. Además, ha realizado una amplia labor de difusión de la ciencia como conferenciante, comisario de exposiciones, organizador de jornadas y ha participado en la realización de una decena de películas, en su mayoría sobre expediciones al Himalaya o a la Antártida, como director, guionista, cámara o interviniente. Su última expedición hasta ahora a la Antártida ha sido en 2024 y al Himalaya en 2025, coincidiendo esta última con el 50 aniversario de su ascensión al Manaslu.

Programación paralela: inscripciones para la VI Trail 'Hoya de Huesca' y exposición 'Vértigo Vital'

El Pirineos Mountain Film Festival cuenta con un amplio programa de actividades paralelas y ya se comienzan a confirmar algunos de estos hitos como la trail y la exposición fotográfica. En el ámbito deportivo, la cita más destacada será la citada Trail ‘Hoya de Huesca’ que en este 2026 celebra su VI edición. La denominada “Carrera con Vermú” está organizada por Peña Guara y se disputará el domingo 22 de febrero. Dos recorridos para amoldarse a cualquier tipo de deportista, 16 o 26 km por los rincones más destacados a nivel paisajístico que rodean la capital altoaragonesa (Castillo de Montearagón, Trincheras del Saso de Tierz…).

Las inscripciones están ya abiertas (hasta el 17 de febrero) para ambas modalidades y pueden completarse a través de la página web de Peña Guara, Una carrera donde los ganadores se llevan lotes de productos gastronómicos y botellas de vermú casero, pero todos los participantes tienen recompensa con una “bolsa de corredor” y además un vermú colectivo abierto a todos como colofón de la jornada.

Cada edición desde su origen, el certamen ha completado su oferta cultural con una exposición y este año no será menos. El autor de la muestra fotográfica ‘Vértigo Vital’ es Chechu Arribas, quien además firma la imagen del cartel de esta edición del PMFF; una selección de 36 instantáneas tomadas por todo el mundo que nos muestran la belleza más salvaje de la práctica de los deportes de montaña, Fundación Ibercaja / Palacio Villahermosa acogerá del 2 al 17 de febrero esta espectacular colección, sirviendo así de preámbulo para las sesiones oficiales a concurso en el Teatro Olimpia (23, 24 y 25 de febrero) y la presentación del Tour el sábado 28 en el Palacio de Congresos de Huesca.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con la colaboración de Peña Guara y con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Ibercaja y Turismo de Aragón.