Los Juegos Escolares de Escalada de Bloque ya tiene finalistas altoaragoneses al Campeonato de Aragón
Más de 140 deportistas, de 11 a 18 años, han disputado en Jaca la prueba provincial que ha decidido las plazas en cada categoría para el título autonómico, junto a los de Zaragoza y Teruel

La competición de los Juegos Escolares de Escalada de Bloque se realizó en Jaca

Huesca
Las más jóvenes promesas de la escalada deportiva en Huesca han competido este domingo en Jaca por una plaza en el Campeonato de Aragón Escolar de Bloque. Más de 140 deportistas, de 11 a 18 años, han participado en el Campeonato Provincial de Huesca, dentro de los 43 Juegos Deportivos de Escalada en Edad Escolar de Aragón. Los tres primeros clasificados y clasificadas en cada categoría de edad se enfrentarán en febrero a los de Teruel y Zaragoza, en la final autonómica.
Los Juegos Escolares están promovidos por el Gobierno de Aragón para fomentar la práctica deportiva e iniciar en la competición a nuevos valores. La Federación Aragonesa de Montañismo organiza las competiciones en las distintas modalidades de escalada deportiva, donde se han iniciado destacados campeones nacionales e internacionales. En el curso 2024-2025, participaron 450 niños y niñas de las tres provincias, matriculados en alguna de las 20 escuelas de escalada de la comunidad.
El Campeonato Provincial de Bloque de Huesca se ha celebrado en las instalaciones de IndoorWall Jaca, organizado por el club Ocio Vertical, con un gran ambiente desde primera hora. En él han participado alumnos y alumnas de cinco clubes de Huesca: Club Montisonense de Montaña, Escuela de Montaña y Escalada de Graus, Grupo Escalada Alta Ribagorza, Ocio Vertical y Peña Guara. Sin puntuar para la clasificación también han participado deportistas del resto de Aragón.
Los competidores han ofrecido un gran espectáculo a lo largo de toda la mañana, mostrando su habilidad en esta modalidad de bloque, en la que deben recorrer sin cuerda distintos bloques de baja altura, buscando los mejores agarres para llegar a la presa final. Los chicos y chicas han mostrado todo lo que aporta la escalada, desde agilidad y equilibrio hasta el valor del trabajo en equipo.
LOS PODIOS
Las ganadoras en la categoría SUB13 femenina (11 o 12 años cumplidos en 2026), han sido Nahia Sánchez Gracia, del club Peña Guara; Valentina Ramos Ortiz, también de Peña Guara; y Giana Compré Vidal, del Club Montisonense de Montaña. En la competición masculina el primer puesto ha sido para Lucas Echevarría González, seguido por Olmo Ezquerra Latre y Teo Seriña Cucalón, empatados a puntos; los tres son socios del club Ocio Vertical.
En la categoría SUB15 (13-14 años), el podio femenino ha estado formado por Alba Mellent Aubert, del Grupo de Escalada Alta Ribagorza; Edurne Romero Sánchez, del mismo club; y Aroa Borau Cabezas, de Ocio Vertical. Los tres primeros puestos masculinos han sido para Lucas Fernández Acebo, de Ocio Vertical; Dante Gabarre Antonio, también de Ocio Vertical; y Lorien Planas Gabaldá, de la Escuela de Montaña y Escalada de Graus.
Por su parte, en SUB17 (15-16 años), entre las chicas se impusieron Paula Carmena Rico (Peña Guara); Natasha Fuxet Nagy (GEAR) y Alejandra Morlans Ferrer (Ocio Vertical). El ganador masculino fue Mateo Fernández Naval (Ocio Vertical), con un quíntuple empate a puntos en el segundo puesto, mostrando el nivel de los participantes, entre: Orhi Jubert Navaz (EME Graus); Jandro Lampurlanes Boix (EME Graus); Kailash Drú Lázaro Echols (Ocio Vertical); Ibán López Fernández (Ocio Vertical); e Iván Martín Gómez (Ocio Vertical).
Finalmente, las ganadoras en SUB19 (17-18 años) fueron Noa Fosse Arauzo (Ocio Vertical); Elba Román Val (Ocio Vertical) y Malena Echalar Cárdenas (Peña Guara). Los primeros puestos entre los chicos los consiguieron Leo Valero Alonso (EME Graus); Amai Jubert Navaz (EME Graus) y Lázaro Tejero Salvador (Peña Guara).
Todos ellos se enfrentarán en una gran final a los tres primeros en el Campeonato Provincial de Teruel, celebrado el pasado mes, y del de Zaragoza, que tendrá lugar el 1 de febrero en Calatorao. Además, tendrán plaza los representantes de cada categoría, que obtengan más puntuación, hasta completar quince participantes. El Campeonato Autonómico de Bloque se disputará el 15 de febrero en Zaragoza.
Después, los 43 Juegos Deportivos de Escalada en Edad Escolar de Aragón continuarán con la modalidad de dificultad (en muros verticales, con cuerda), con el mismo sistema de campeonatos provinciales; el primero será el Campeonato Provincial de Huesca, el 15 de marzo, en Monzón.




