Generalitat y MNAC reiteran que mover las pinturas de Sijena pone en riesgo su integridad
Hablan de cumplir la sentencia, pero también de preservar las obras de arte

GRAFCAT7022. BARCELONA, 21/01/2026.- La consellera de Cultura, Sònia Hernández, acompañada del director del Museu Nacional dArt de Catalunya, Pepe Serra durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlament para informar sobre el posible traslado de las pinturas de Sijena. EFE/Andreu Dalmau / Andreu Dalmau (EFE)

Huesca
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, y el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, han insistido este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlament en que la "fragilidad" de las pinturas de Sijena hace "inviable" su traslado.
En su intervención, Hernández ha defendido, asesorados su ejecutivo y el MNAC por los principales expertos mundiales en la materia, que por su "fragilidad extrema" es "inviable a día de hoy ninguna operación de traslado que no ponga en riesgo su integridad", teniendo en cuenta, ha agregado, que la cuestión "central" es "preservar" esta obra.
La mandataria catalana ha remarcado que todos los informes técnicos de los que disponen coinciden en que "mover" las pinturas "comportaría riesgos serios y potencialmente irreversibles".
No se trata de ninguna opinión, ha precisado, sino que es una "evidencia técnica, compartida por profesionales de primer nivel, una razón científica y objetiva".
A la vez, no ha rehuido que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la devolución de estos bienes al Monasterio de Sijena es firme y hay que cumplirla, pero también existe un "deber ético de preservar un patrimonio excepcional que se encuentra en una situación de máxima fragilidad".
Asimismo, ha defendido que actualmente las pinturas están en las mejores condiciones "posibles", "controladas" y "monitorizadas", en un entorno "óptimo de conservación" y al alcance de "toda la ciudadanía", recordando que anualmente un millón y medio de personas de todo el mundo visitan el centro.
Por ello, ha pedido a los diferentes grupos políticos de la cámara catalana que "compartan" una "premisa básica": "El patrimonio cultural es un bien que nos trasciende a todos, que queremos legar a las próximas generaciones y su futuro debe decidirse con serenidad y responsabilidad".
Un enfermo en la UCI desde 1936
En su turno, el director del MNAC, Pepe Serra, ha señalado que la obra de arte que se conserva en la institución es "un enfermo en la UCI desde el año 1936 y siempre ha requerido de todo tipo de atenciones especiales".
De forma pedagógica, ha explicado a los políticos integrantes de la Comisión de Cultura que, aunque se ha "adoptado" una terminología y se denomina pinturas a estas obras que se reclaman, en realidad, "no tenemos las pinturas originales, porque se quemaron".
"Lo que custodiamos -ha apuntado- son los restos calcinados de la pintura mural".
Al igual que la consellera, y como "servidor público" que es, no ha obviado que la sentencia del Tribunal Supremo es firme y que tiene la "absoluta convicción" de que debe ejecutarse, aunque los técnicos del museo, que, según la sentencia del juzgado número 2 de Huesca, deben ser los encargados de arrancar los restos, no se ven "capaces técnicamente de ejecutar sin someter la obra a grandes riesgos".
Por otra parte, ha resaltado que hay otras pinturas que también se demandan por parte de Aragón que no estaban en la sala capitular y que no se quemaron, que el MNAC ya ha licitado los pliegos para que puedan ser devueltas, estando ahora a la espera de que diga la jueza cuándo para "hacer el retorno con toda normalidad".
En su alocución, tampoco ha olvidado que se trata de un proceso sin precedentes, de una "cuestión de atipicidad", y ha deseado que "ojalá fuera trasladar un óleo sobre tela o una escultura", echando en falta informes técnicos de la parte aragonesa.
Además, no ha dejado pasar que en los encuentros internacionales en los que participa con otros colegas se busca impulsar un acuerdo para que las cuestiones técnicas relacionadas con este ámbito "se diriman en el ámbito técnico".




