Un maquinista espera su tren en Delicias: "Estamos viendo la degradación absoluta del servicio"
Ha denunciado la falta de mantenimiento de la infraestructura
Un maquinista que estaba en Zaragoza relata cómo está viviendo los últimos accidentes ferroviarios
Zaragoza
Los días posteriores a la tragedia de Adamuz están siendo especialmente complicados para toda la sociedad, pero sobre todo para los maquinistas de tren. Este miércoles han anunciado una huelga en protesta por el mal mantenimiento de la red ferroviaria española.
Esta mañana, en la estación de Delicias de Zaragoza, Miguel esperaba su tren. Es maquinista y trabaja en Renfe desde 2022. Explica que se encuentran "bastante afectados" por la muerte de dos compañeros en las últimas 48 horas.
Justifica la convocatoria de huelga porque "están viendo la degradación absoluta del servicio". Asegura que "siempre se habla" de que, en cualquier momento, "podemos morir en la vía". "Un compañero pasó minutos antes por Gelida, justo antes de que se viniera abajo el muro", ha relatado.
Más información
- Inquietud, cambios de billete y retrasos de una hora en la estación de Delicias: "No soy hipocondriaca, pero hoy he venido con miedo"
- Última hora de los accidentes de tren en Córdoba y Barcelona, en directo: un muerto en Gelida y 43 fallecidos en Adamuz
- Adif vuelve a limitar la velocidad a 160 km/h en un tramo entre Madrid y Zaragoza tras la petición de un maquinista
- Javier Lafuente, el turolense que participó en la primera ola de ayuda en Adamuz tras el accidente de tren
Denuncia la falta de mantenimiento de la infraestructura y pone como ejemplo la línea en la que trabaja, la de Zaragoza-Miranda de Ebro. "Hay dos puntos, en Logroño y Haro, en los que nos obligan a circular a diez kilómetros por hora porque la vía se está cayendo al río. Si la gente lo supiera, fliparía", afirma.
Aun así, lanza un mensaje de tranquilidad a los usuarios y les pide que "no tengan miedo", aunque sí "preocupación", porque —advierte— "hay que invertir mucho dinero en el mantenimiento de las líneas".