¿Deben las compañías ferroviarias compensar los retrasos durante las revisiones de Adif?
Estas revisiones en la vía no constituyen una circunstancia extraordinaria
¿Deben las compañías ferroviarias compensar los retrasos durante las revisiones de Adif?
Zaragoza
Las compañías ferroviarias sí deben compensar a los usuarios por los retrasos en sus viajes mientras Adif revisa la seguridad de la línea. Así lo asegura la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) en unos días en los que numerosos pasajeros están comprobando cómo sus trenes llegan más tarde de lo previsto.
Estas revisiones en la vía no constituyen una circunstancia extraordinaria, como sí lo serían las condiciones climáticas extremas o las catástrofes naturales, supuestos que no obligan a ofrecer una compensación.
La indemnización se aplicará siempre que se superen los estándares de retraso establecidos por la Unión Europea —una hora de demora da derecho al 50 % del importe del billete y más de hora y media, al 100 %— o los compromisos de puntualidad recogidos en las condiciones de cada compañía.
Para presentar una reclamación, los usuarios disponen de un plazo de un mes. Pueden hacerlo a través de los formularios disponibles en las páginas web de las propias compañías o mediante un escrito en el que expliquen los motivos de la queja. Desde la UCA recuerdan, no obstante, la importancia de aportar pruebas, como una fotografía tomada en el interior del tren que muestre la hora real de llegada.