Ideas para frenar el discurso de odio a las puertas de la campaña electoral: expertos se reúnen en Zaragoza
La Fundación Contexto y Acción celebra las I Jornadas Internacionales para combatir el odio y la desinformación

I Jornadas Internacionales Contexto y Acción 'Ideas para combatir el odio' / CADENA SER

Zaragoza
Zaragoza acoge hoy y mañana las I Jornadas Internacionales Contexto y Acción 'Ideas para combatir el odio', organizadas por la Fundación Contexto y Acción.
Se trata de un espacio de análisis y reflexión en torno a la lucha contra la desinformación, el discurso de odio y la criminalización de los colectivos vulnerables. Tiene el objetivo de compartir experiencias y líneas de trabajo e investigación en diferentes ámbitos, con el fin de impulsar una esfera pública más justa y humanista.
La información es clave contra la desinformación y los bulos y preocupa cómo puede influir discursos como los de Vox en esta próxima cita con las urnas en Aragón, que ya ha subido de decibelios. Y con un factor más en juego, que es la propaganda digital.
Pastora Filigrana, abogada y activista por los Derechos Humanos, apuntaba en los micrófonos de La Rebotica, Radio Zaragoza, que "preocupa la campaña electoral porque un discurso muy peligroso de odio en otras campañas electorales de Vox y otras formaciones de ultraderecha es la llamada a la repatriación o a la reemigración de 7 u 8 millones de personas del país y son verdaderamente llamados a la violencia, a la limpieza étnica".
No solo son ya los datos, "hay que hacer bastante más", insistía Filigrana. "Desde hace un año un año venimos denunciando en los tribunales los discursos de odio más ultras, de llamamiento al odio, como los que sucedieron en Torre Pacheco, en Murcia, y hemos judicializado a través de la Fiscalía especializada en delitos de odio discriminación; esperemos que sea disuasorio", apuntaba esta abogada.
Vox ni siquiera ha respetado el luto nacional por el accidente de Adamuz, y hemos visto y oído corear insultos en forma de hit en sus mítines contra el presidente del Gobierno de España, lo mismo que en otra formación política que aspira a entrar en el hemiciclo aragonés, Se acabó la fiesta. Sin embargo, llenan sus mítines.
Premio a Ramón J. Campo
El premio Acción-Pachi Arroyo (en recuerdo del abogado y agitador cultural fallecido el año pasado) es para el reportero del Heraldo de Aragón Ramón J. Campo, "por convertir la información local en un género de alcance universal".
"Es importante que la gente sepa que tanto los mayores como los más jóvenes están empeñados en odiar y yo creo que con esta sociedad, con lo que hemos peleado y con lo que hemos sufrido y el efecto que tuvo la Dictadura en esta sociedad y conseguir la transición y que ese paso fuera natural y todos a una, creo que es muy importante que nuestra generación tenemos que transmitírselo a nuestros hijos para que sepan que ese esfuerzo para esta sociedad no puede evolucionar y generar el odio", ha apuntado en La Rebotica.
Desde 1991, Campo ha documentado en reportajes y libros la historia de la estación de Canfranc y el oro robado por los nazis en su campaña de exterminio; el accidente del ‘Yak 42’, la peor tragedia de la historia del Ejército español en tiempos de paz y uno de los episodios más siniestros de mentiras y manipulaciones del Gobierno del PP.
Además, ha dirigido varios documentales, entre ellos “Adiós a la vida”, que rescató la historia de los presos aragonesas que entraron y sobrevivieron al campo nazi de Mauthausen.




