Aragón destaca la importancia del sector turístico en la celebración de su día en Fitur
La comunidad podría cerrar 2025 con cifras cercanas o incluso superiores al récord histórico de viajeros del año pasado

Representantes institucionales aragoneses en Fitur / Fabián Simón

Madrid
“El turismo no solo es un sector estratégico para nuestra comunidad autónoma y una prioridad para el Gobierno de Aragón. Es una oportunidad para cohesionar y vertebrar nuestro territorio”. Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, en la celebración del Día de Aragón en FITUR, un evento en el que ha estado acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. “Este sector no solo impulsa la actividad y el empleo, sino que ejerce como un auténtico elemento de vertebración territorial que llega a todos los rincones de Aragón”, ha añadido Vaquero.
El acto ha tenido lugar en el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, un espacio propio que vuelve a situar a la comunidad como referente de innovación expositiva. El stand, de 746 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, incorpora un mural de pantallas LED de 161 metros cuadrados y un suelo LED transitable, elementos concebidos para generar una experiencia plenamente sensorial y reconocer a simple vista la presencia de Aragón en el pabellón. Su diseño gira en torno al color como lenguaje emocional, utilizando el Pantone Aragón como hilo conductor narrativo.
“Aragón ha apostado por una propuesta completamente renovada, concebida como una experiencia inmersiva en la que la tecnología se pone al servicio del relato”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha reivindicado también la identidad histórica del territorio, recordando que “dar a conocer Aragón es también reivindicar nuestro pasado, el de una tierra noble y fiel a España, que ha sabido defender la justicia y la igualdad entre territorios”.
Cabe recordar que la propuesta del Gobierno de Aragón para esta edición de la fiera se organiza alrededor de una plaza central y cinco áreas circulares, cada una identificada cromáticamente y vinculada a aspectos clave de la oferta turística: naturaleza y aventura, espiritualidad y patrimonio cultural, astroturismo y hostelería, enogastronomía y experiencias, y Aragón como destino integral, integrando la representación de Zaragoza, Huesca y Teruel. Como rasgos diferenciales, el espacio incorpora una propuesta olfativa con aromas del territorio y una asistente virtual metahumana en 3D.
Evolución positiva
En cuanto a los datos, entre enero y noviembre de 2025, el número total de viajeros aumentó en la comunidad un 1,19% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones crecieron un 3,55%. Las previsiones apuntan a que Aragón podría cerrar 2025 con cifras cercanas o incluso superiores al récord histórico de viajeros del año pasado, impulsado especialmente por la campaña invernal.
En este escenario, Blasco ha indicado que el objetivo del departamento “no es crecer en cifras, sino consolidar un turismo sostenible, equilibrado y respetuoso con el territorio”" "Me gustaría seguir animando al sector del turismo. Lo mejor está por venir", ha concluido el consejero.




