Continúa el peligro de aludes en todo el Pirineo
Estos días se han reportado algunas coladas y aludes tanto naturales como con “disparos” y los expertos siguen realizando sondeos para prevenir accidentes

Alurte advierte otro fin de semana más de los riesgos al igual que Aemet y resto de canales expertos en montaña

Fuerte peligro de aludes
Durante las últimas horas en el entorno de las estaciones de esquí se han provocado aludes con "disparos" y medios técnicos de los centros invernales y se pide no salir fuera de pistas
Para travesía se recomienda no salir a la montaña
- Navarra: Notable (3), por debajo de 1800 m,y Fuerte (4) por encima.
- Jacetania: Fuerte (4)
- Gállego: Fuerte (4)
- Sobrarbe: Notable (3), por debajo de 1800 m,y Fuerte (4) por encima.
- Ribagorza: Notable (3), por debajo de 1800 m,y Fuerte (4) por encima.
La Aemet, ha informado que durante estos días (jueves, por ejemplo); se produjeron algunas coladas en Astún y 2 aludes pequeños de placa friable en Formigal Furco, todos ellos naturales.
Este viernes en solanas se observaron numerosas bolas y purgas naturales pequeñas (en algún caso medianas), en zonas de suficiente inclinación después del mediodía, por efecto de la insolación. También se han reportado numerosos aludes de placa con salidas espontáneas en Belagua y en diferentes enclaves del macizo de la Jacetania y de la Ribagorza. Estos han sido generalmente pequeños, a veces medianos, y raramente grandes.
También se han realizado disparos, que en algún caso han resultado positivos. Merece mención una salida de campo que se realizó este viernes en el entorno de la estación de esquí de Formigal, a lo largo de la cual se observaron numerosas fracturas y propagaciones de unos3-4 metros.
En esta se realizó un sondeo en cara oeste, a unos2100 metros, dando como resultado un manto donde son probables los aludes de placa friable de tamaño pequeño o mediano(raramente grande) ante sobrecargas débiles, como puede ser el paso de un esquiador
Otro sondeo en la cara norte de la Sierra de la Custodia, a 2300metros, resultó negativo a los test de estabilidad realizados, observándose que en este enclave la nieve caída durante el episodio de la semana pasada ya se ha transformado a granosfinos.
Evolución del manto y peligro de aludes
Problema de placas de viento en cotas altas. Problema de nieve reciente. Problema de capas débiles persistentes. Situación de nieve húmeda en cotas bajas.
Durante los días de hoy y de mañana se espera que continúen las precipitaciones, en forma de nieve desde cotas bajas, esperándose nuevos acumulados que podrían alcanzar los 15-25 cm en 48 horas en algunos enclaves.
En este contexto, son probables las purgas espontáneas de nieve reciente, de tamaño 1 (pequeño, capaz de desestabilizar a una persona) ó 2 (mediano, capaz de enterrar a una persona).En cotas altas las nevadas irán acompañadas de vientos fuertes, con rachas muy fuertes, que seguirán venteando la nieve y formando nuevas placas de viento en todas las orientaciones, añadiéndose a las formadas en días previos.
Todas estas estructuras se mantendrán inestables, y bastará el paso de un solo esquiador para colapsarlas, ocasionando aludes de tamaño 2o incluso 3 (grande, capaz de destruir un vehículo) en los sectores de mayor acumulación. Cabe destacar la posibilidad de que se puedan desencadenar aludes espontáneos de placa debido al propio peso de la nieve que irá cayendo a lo largo de la jornada.
Se mantiene el problema de capas débiles persistentes en umbrías de cotas altas, que pese a ser poco probables, su desencadenamiento podría ocasionar aludes de tamaño 3 o localmente 4 (muy grande, capaz de destruir un vagón de tren).Por último, en cotas bajas-medias el manto se encuentra humedecido, especialmente en las solanas. El descenso de las temperaturas llevará a la formación de costras de rehielo que difícilmente fundirán a lo largo del día, de manera que el problema de nieve húmeda quedará restringido a cotas bajas, donde debido a la insolación sí que podrían suceder purgas de nieve húmeda, de tamaño 1 ó 2.
Además, en ambos enclaves se han realizado disparos que en algunos casos han resultado positivos, dando lugar a aludes de placa friable .En Cerler ayer se reportaron varios aludes de placa naturales de tamaño pequeño a mediano a unos 2500-2700 metros, así como varios disparos positivos que dieron lugar a aludes desde pequeños hasta grandes.
También se reportaron ayer varios en el entorno del macizo del Pico de Llauset, de tamaño pequeño o mediano, de placa y de nieve reciente.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




