Guara Somontano recoge en FITUR su acreditación como primer destino rural de España Destino Turístico Inteligente
La Comarca de Somontano de Barbastro se sitúa entre los diez únicos destinos de España que han alcanzado este nivel, junto a otros consolidados de ámbito urbano y turístico

Saúl Pérez recoge la distinción en Fitur. Foto: Comarca de Somontano de Barbastro

Barbastro
La Comarca de Somontano de Barbastro ha recogido este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la acreditación de Guara Somontano como primer destino rural de España Destino Turístico Inteligente (DTI), un reconocimiento otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.
La placa acreditativa la han recibido, en el estand de Segittur de Fitur, el presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Saúl Pérez y las técnicos del área de Turismo, Sandra Navarro y Loreto Fuertes, que han acudido en calidad de representantes de Guara Somontano Destino Inteligente. La entrega la ha realizado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez.
Guara Somontano se ha convertido en el primer territorio rural de España en superar el 80 % de cumplimiento del modelo DTI, situándose en un grupo muy reducido de destinos que han alcanzado este umbral de excelencia. En el conjunto de España, únicamente diez destinos han logrado este nivel de implantación del modelo, entre los que se encuentran: Barcelona, Bilbao, Benidorm, Donostia/San Sebastián, Gijón, Lloret de Mar, Santander, Valencia, Vitoria y Guara Somontano.
Este reconocimiento certifica el cumplimiento avanzado de la metodología DTI, que evalúa hasta 262 indicadores vinculados a cinco ejes estratégicos: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. Alcanzar más del 80 % de cumplimiento refleja una gestión integrada y proactiva del turismo, orientada tanto al visitante como al bienestar de la población residente y al desarrollo sostenible del territorio.
Para el presidente Saúl Pérez recibir este certificado constituye “un honor. Nos convierte en el primer destino rural de España en conseguir esta distinción. Es una muestra del buen trabajo que se está realizando en materia turística en esta Comarca”.




