Sociedad

Huesca cumple la tradición y enciende la hoguera de San Vicente

Cientos de personas acudían al encendido y al reparto de patatas asadas y longaniza

Huesca enciende la hoguera de San Vicente

Huesca

Hubo que esperar, por el luto nacional, pero finalmente se cumplió la tradición y Huesca celebraba este viernes uno de los actos más emblemáticos y el más multitudinario de las fiestas de San Vicente con el encendido de la hoguera, que reunía a cientos de vecinos y visitantes en la plaza Mosén Demetrio Segura.

La Comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos, acompañada por los Gaiters de Tierra Plana, abría los actos de la jornada, congregando a numeroso público.

Posteriormente a las 19.30 horas se encendía la hoguera de San Vicente, uno de los símbolos más reconocibles de estas fiestas en honor al copatrón de la ciudad.

Tras el encendido de la hoguera, el público ha podido disfrutar de un espectáculo pirotécnico, que ha precedido al reparto.

Durante el desarrollo del acto, el Servicio de Bomberos ha utilizado por primera vez un dron con fines preventivos, tanto durante el encendido de la hoguera como tras el mismo, para el control de aforos y para comprobar, una vez finalizados los fuegos, que no quedaban puntos calientes en la zona, reforzando así las medidas de seguridad.

En total, se repartían más de 5.000 raciones de longaniza, 1.200 kilos de patatas y 1.200 raciones de churros, con la participación de la corporación municipal, con el apoyo de la Asociación Celíaca Aragonesa de Huesca, que ha instalado carpas específicas para el reparto de pan sin gluten.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...