CHA reclama en Monzón y Binéfar la mejora de horarios y frecuencia de la línea Zaragoza-Lérida
Jorge Pueyo dijo que no van a permitir que desde Madrid se condene a Aragón a ser un lugar de paso y de abandono

Candidatura de CHA en su visita a Monzón

Huesca
El candidato de CHA a la presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, y la candidata nº 1 a las Cortes por el Altoaragón, Verónica Villagrasa, visitaron este sábado Monzón y Binéfar. Jorge Pueyo defendió la apuesta imprescindible por el ferrocarril para vertebrar nuestro territorio: “El tren es una pieza clave para la cohesión territorial y la movilidad sostenible en Aragón. Por eso, desde Chunta Aragonesista exigimos al Gobierno de España la mejora de los horarios y frecuencias de la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lleida y el restablecimiento de la conexión Binéfar-Lleida, que, al tener la consideración de Obligación de Servicio Público, debe ser sufragada por la Administración General del Estado”.
Añadía que no van a permitir que desde Madrid se condene a Aragón a ser un lugar de paso y de abandono. Pueyo recordaba que, 2a pesar de tratarse de una línea considerada Obligación de Servicio Público, el Ministerio de Transportes en 2014 dejó de financiar una de las tres frecuencias (precisamente la matutina destino Lleida, que era objetivamente la más atractiva), recayendo el coste entonces en la Comunidad Autónoma, hasta que en noviembre de 2021 el Gobierno de Aragón decidió que no podía asumir un servicio fuera del territorio aragonés”.
Desde CHA recuerdan que esta reducción de frecuencia, dejando unos horarios muy poco atractivos para los usuarios que se desplazan a Lleida por motivos laborales, sanitarios o de estudios, o para coger el AVE, ha repercutido en el número de pasajeros anuales, que se ha reducido en casi un 35% menos.
De lunes a viernes el tren que llega a Binéfar a las 7:51 permanece en esa estación hasta que regresa a Zaragoza por la tarde, en una rocambolesca operativa que incluye vigilancia privada y viajes en taxi y AVE para el maquinista. “Ese convoy, parado durante ocho horas en la estación cerrada de Binéfar, es un símbolo del abandono por parte de los sucesivos Gobiernos centrales de sus responsabilidades y del traslado a la administración aragonesa de una responsabilidad indebida, como es la financiación del transporte entre comunidades autónomas”.




