La Formación Profesional privada avanza en Aragón: ya es el 36%, según CCOO
En estudio 'La FP en venta' recoge que sube la demanda de estos estudios pero no lleva a la red pública y falta planificación

Formación Profesional / Matthias Ritzmann

Zaragoza
Comisiones Obreras alerta de que la Formación Profesional está creciendo en manos de la enseñanza privada. En Aragón se sitúa ya en torno a un 36%, más de 7 puntos por encima de la media española y solo por detrás del País Vasco, Madrid y Cataluña. Son las conclusiones del estudio "La FP en venta", realizado por este sindicato con datos del curso 2024 - 2025.
Según este informe, la demanda de estos estudios está creciendo al calor de políticas educativas para promover estos perfiles profesionales. Este mayor interés del alumnado no ha ido a la par de una expansión en la red pública ni de planificación, según Comisiones, y ahí han visto un filón las academias privadas.
Radio Huesca fin de semana
Escuchar
09:57
Escuchar
02:09
Escuchar
09:54
Escuchar
09:56
Escuchar
01:16
Escuchar
03:02
Escuchar
40:00
Escuchar
01:00:00
Escuchar
01:00:00
Escuchar
25:00
Escuchar
54:08
Escuchar
00:54
Escuchar
07:57
Escuchar
10:00
Escuchar
09:56
Son las ramas con una mayor demanda de empleo las que interesan más a estas empresas. Andrés Mingueza, miembro de la Federación de Enseñanza de Comisiones en Aragón, explica que "en Aragón, se está viviendo con bastante intensidad en los últimos años; ha crecido la FP muchísimo y cada vez más jóvenes quieren estudiar FP porque saben que mejora las posibilidades de acceder a un trabajo - y esto es una buena noticia -" pero "el problema es que el crecimiento no se está cubriendo con suficientes plazas públicas".
Sanidad y Tecnología
La consecuencia es que "cuando no hay plazas públicas suficientes, el mercado ocupa ese espacio y es justo lo que estamos viendo aquí en Aragón; sobre todo en algunas familias profesionales de sectores estratégicos demandados, como imagen para radiodiagnóstico o desarrollo y aplicaciones web", afirma Mingueza.
Barrera económica
Denuncian que este aumento de la privada también supone una barrera de acceso a estos estudios profesionales.
"Los costes económicos de estudiar una FP en un centro privado pueden incluso a superar los 6.000 euros anuales y una gran mayoría de las familias no se pueden permitir eso y por eso creemos que es necesario que, si hay demanda, que se amplíe la oferta pública en estas familias profesionales para que el alumnado pueda acceder", apunta Mingueza.
Avisan, además, del poco control que existe en los estudios privados que se ofertan online.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




