Sociedad

Alto peligro de aludes en el Pirineo por nieve profunda y subida de temperaturas

Se recomienda limitar la actividad en montaña fuera de las pistas de esquí ya que se espera una actividad de aludes intensa

Martes. Peligro máximo de aludes

Este martes la cota de nieve sube a 2000-2200 m durante una buena parte del día para bajar al final de día, de nuevo a los 700-900m .

Se van a acumular unos 20 cm en Navarra y 20-40 cm en los macizos aragoneses, localmente más, aumentando así su inestabilidad, siendo por tanto frecuentes las purgas de nieve reciente

Estimación del nivel de peligro:

Navarra: Notable (3), por debajo de 1800 m,y Fuerte (4) por encima.

Jacetania: Fuerte (4)

Gállego: Fuerte (4)Sobrarbe: Fuerte (4)

Ribagorza: Fuerte (4)

Más información

Los técnicos anuncian una actividad fuerte de aludes

El Pirineo aragonés atraviesa una situación nivológica muy desfavorable, con nieve profunda en todas las cotas y orientaciones y la presencia de numerosas placas de viento, gruesas y extensas, lo que eleva de forma significativa el peligro de aludes.

La llegada de una masa de aire templado y muy húmedo ha afectado al manto nivoso, con lluvia moderada entre los 2.000 y 2.200 metros y nieve densa por encima de esas cotas, un escenario especialmente desfavorable para la estabilidad de la nieve.

Según los técnicos del GA y Aemet, se espera una actividad de aludes intensa, con avalanchas medianas y grandes, tanto de nieve seca como húmeda, en función de la altitud. No se descarta que, de forma aislada, se produzcan aludes muy grandes capaces de alcanzar el fondo de los valles.

Ante esta situación, se recomienda limitar la actividad en montaña a terreno ATES simple, evitando grandes laderas, y no transitar por fondos de valle cerrados expuestos a trayectorias de aludes. Las autoridades insisten en extremar la prudencia y en la importancia de difundir estas recomendaciones para reducir el riesgo de accidentes.

Previsión para este martes

Muy nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día. Visibilidad localmente reducida. Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, a veces en forma de chubasco, que tenderán a ir remitiendo a últimas horas. Cota de nieve a2000-2200 metros al inicio, bajando durante el día, hasta situarse a 700-900 metros a últimas horas. No se descarta alguna tormenta ocasional acompañando a los chubascos.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que se producirán al final del día. Máximas en ligero ascenso. Heladas débiles ,moderadas en cotas altas.

Viento del suroeste, generalmente fuerte, muy fuerte a primeras horas, tendiendo a girar a oeste al final del día

Los espesores están muy por encima de lo esperado para las fechas en que nos encontramos, rondando los70-100 cm a 1200-1500 metros, alcanzando los 120-150 cm a1600-1900 metros, y los 150-190 cm a 2200-2400 metros, valores que pueden superar al ascender a cotas más elevadas, aunque en la alta montaña la distribución es irregular debido a la acción del viento.

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...