Aragón necesita más pediatras: las jubilaciones se duplican y Teruel ya nota el impacto
La media de edad del colectivo supera los 55 años y este año se jubilarán hasta 17 profesionales, el doble que hace cuatro años

Venta de Baños se suma a los numerosos pueblos palentinos que se quedan sin pediatra / Getty Images

Zaragoza
Aumenta el número de pediatras de Atención Primaria que se jubilarán en los próximos años, un factor que agravará la falta de profesionales. El problema ya no afecta solo a localidades alejadas o de difícil acceso: también se deja notar en ciudades como Teruel. La Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria,(ARAPAP) pide que se adopten medidas urgentes.
La provincia de Teruel, Barbastro, Monzón, Tamarite y otras zonas de difícil cobertura sufren desde hace años la escasez de pediatras. Aunque la situación se ha mantenido estable, ahora se agrava por el aumento de jubilaciones.
Según su presidenta, Elena Javierre, el ritmo de retiradas se ha acelerado: “Hace cuatro años celebramos la jubilación de unos seis u ocho compañeros. Este año serán alrededor de 15, 16 o incluso 17”. Explica que la media de edad del colectivo oscila entre los 55 y 65 años y que, además, la mayor parte de los pediatras reside en Zaragoza y debe desplazarse para cubrir otras zonas.
Ante esta falta de especialistas, en numerosos centros es el médico de familia quien atiende a los niños. Pero Javierre advierte que no es la mejor solución: “No es comparable la formación de un pediatra, que realiza cuatro años de formación especializada MIR, con la preparación pediátrica de un médico de familia, que recibe apenas tres meses de formación en esta área”.




