CADU, el primer centro de urgencias y traumatología dental de Aragón, atiende emergencias los 365 días del año
Su fundador, el Doctor Gustavo Rodriguez, cuenta las urgencias más habituales y las necesidades de este tipo de centros.
Zaragoza
La falta de atención odontológica durante fines de semana y festivos fue el detonante para la creación de CADU, el primer centro especializado en urgencias y traumatología dental de Aragón. La iniciativa surge tras más de 25 años de experiencia clínica de su fundador, el Doctor Gustavo Rodriguez, quien detectó un patrón repetido, “cada lunes llegaban pacientes con dolores intensos o traumatismos dentales que no habían podido ser atendidos durante el fin de semana.”.
“Pacientes con infecciones graves, niños que habían sufrido caídas o golpes en entrenamientos deportivos, embarazadas con dolor insoportable… todos llegaban tras pasar días enteros sin encontrar una clínica abierta”, explica Rodriguez. Esta situación evidenció la necesidad de un servicio permanente capaz de dar respuesta inmediata a este tipo de urgencias, el primero en Aragón.
El centro atiende desde infecciones agudas como flemones, la urgencia más frecuente, según Dr. Rodriguez; hasta traumatismos deportivos, fracturas dentales, pérdidas de piezas, problemas con implantes, roturas de prótesis o situaciones excepcionales que requieren una solución inmediata.
Además de su labor como centro de urgencias, CADU funciona como una clínica dental convencional de lunes a viernes, con un horario ininterrumpido de 8:00 a 21:00 horas. Durante esos días, los pacientes pueden solicitar citas programadas o ser atendidos con prioridad si se trata de una urgencia.
En fines de semana y festivos, el servicio se activa mediante guardias localizadas. Un dentista y una higienista se desplazan expresamente para abrir la clínica y atender al paciente en menos de una hora, siempre que este acepte el coste adicional que implica el servicio de urgencia.
La complejidad de este modelo asistencial exige un equipo altamente cualificado y una organización específica. CADU cuenta con varios odontólogos formados para resolver cualquier tipo de urgencia bajo presión y con higienistas preparadas para este tipo de atención, dispuestas a actuar en cualquier momento del año. El centro también está equipado con tecnología de última generación en radiodiagnóstico y ofrece sedación consciente inhalatoria con óxido nitroso, especialmente útil en niños o pacientes con ansiedad y dolor intenso.
Para los casos más complejos, CADU colabora con hospitales como Quirón, donde se realizan tratamientos bajo anestesia general cuando la intervención lo requiere.
“La urgencia dental es un momento crítico: el paciente llega con dolor, sangrado, nerviosismo o patologías de base. Hay que estar preparado para cualquier situación”, señala Rodriguez. Por ello, CADU se consolida como un referente en atención dental urgente, ofreciendo una respuesta rápida, especializada y humana cuando más se necesita.




