Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carmen Moraga, la Zaragozana Ejemplar de 96 años que levantó Valdefierro.

Memoria viva de un barrio que se construyó de noche, de la Batalla de Valdefierro por el bus en el 74, de las primeras mujeres que participaron en el movimiento vecinal mucho antes de la democracia, Carmen recibe este miércoles el título otorgado por el Ayuntamiento en reconocimiento a una vida dedicada a luchar por su barrio.

Reportaje Carmen Moraga, zaragozana ejemplar

Reportaje Carmen Moraga, zaragozana ejemplar

00:00:0010:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

Carmen Moraga llegó a Zaragoza hace 70 años. Para ser exactos, los cumple el 2 de febrero, y ese día ya habrá sido reconocida como Zaragozana Ejemplar. Un título que el ayuntamiento otorga a propuesta del tejido social de Zaragoza; en su caso ha sido la Federación de Barrios de Zaragoza.

Nos ha recibido en su casa. Nada más presentarnos nos explica por qué lleva un collarín de forma permanente. Una caída hacia atrás por estar mal sentada le ha dejado este compañero de viaje que no necesita precisamente para llevar la cabeza bien alta. Mujer luchadora del movimiento vecinal, sigue incombustiblemente en la vida social del barrio, le preocupan sus problemas, asiste a reuniones y pasa por las casas a cobrar el recibo de la asociación. Es su manera de seguir en activo a sus 96 años.

Nació en Aranda de Duero, migró a Barcelona y después echó raíces en un barrio por hacer, Valdefierro, el barrio que los vecinos construyeron de noche para que al amanecer las casas tuvieran tejado; si no, eran derribadas por la autoridad.

Recuerda con precisión fechas y acontecimientos que marcan la historia del barrio, como el día de la inauguración de la parroquia o la llegada del primer autobús. Explica que Valdefierro, como otros barrios del noreste de España, se levantó sobre terrenos periféricos donde se asientan familias procedentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León. La colaboración vecinal resulta clave desde el principio para salir adelante y construir comunidad.

Nacida en Aranda de Duero, Carmen migró primero a Barcelona y después a Zaragoza. En la ciudad condal ya vivió lo que significa hacer barrio: reclamar servicios básicos y organizarse colectivamente. Relata cómo participó en protestas para conseguir que el autobús lleguara a las zonas empinadas de Barcelona, soportando incluso agresiones mientras intentaban subir al transporte público. Aquellas luchas fueron, según cuenta, la base de todo lo que vino después.

En Valdefierro, hombres y mujeres se organizaron mucho antes de que las asociaciones vecinales fueran legales. Carmen fue una de las encargadas de movilizar a las mujeres del barrio, convencida de que su presencia es imprescindible. Con el paso del tiempo, su participación se volvió cada vez más activa y decisiva en las reivindicaciones colectivas.

Una de las grandes batallas fue el transporte público. Desde los años 60, el barrio contaba solo con una línea privada que apenas conectaba con el centro. Carmen recuerda incluso la matrícula del primer autobús que llega en 1960 (Z-6977). Los vehículos, viejos y en mal estado, obligaban en ocasiones a los vecinos a empujarlos para poder subir las cuestas del barrio.

En marzo de 1974, el vecindario protagonizó una manifestación histórica en plena dictadura. Durante varios días, bloquearon el servicio que prestaba una línea privada y se enfrentaron a la policía en una protesta que está a punto de acabar en tragedia. Finalmente, las reivindicaciones dan resultado: llegan los autobuses públicos, el asfaltado, el agua y la luz. Poco después, murió el dictador.

Aunque nunca le gusta hablar de política, Carmen reconoce que siempre le gusta luchar por lo necesario y confiesa que echa de menos estar en primera línea. Hoy sigue activa, acude al centro cívico y gestiona las cuentas de la asociación vecinal.

Hace relativamente poco que se ha adaptado a la tecnología y aprendió a usar el ordenador con 75 años. Con una vida como esta ha escrito un libro, Mi generación, personas buenas y trabajadoras, donde cuenta su vida a través de cinco generaciones familiares. Con tanto recuerdo acumulado no fue suficiente con un volumen y ya está escribiendo el segundo.

Otros Zaragozanos ejemplares

El miércoles 28, además de Carmen, serán reconocidos otros zaragozanos ejemplares. Nacho Lahorga, José María Marteles, y a título póstumo, Ester Salas y Ángel Guinda, seleccionados todos por su trayectoria y por el impacto positivo que han generado en ámbitos culturales, educativos y sociales. Su elección refleja el deseo ciudadano de visibilizar a quienes, desde la discreción o el compromiso sostenido, contribuyen a fortalecer la vida pública y los valores compartidos de Zaragoza

A estas distinciones se suman las que ha propuesto la alcaldesa Chueca, que son las de los montañeros Jorge García Dihinx y Natalia Román, a título póstumo tras su fallecimiento en un alud en la última semana del año. Se reconoce con ello su labor divulgativa y deportiva. También serán reconocidos Genoveva Crespo y José María Marín.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir