Homenaje a Teodoro Bardají en Madrid Fusión
También se ha realizado una

Eduardo Salanova e Iris Jordán en Madrid Fusión

Huesca
La cocina aragonesa sigue siendo la protagonista en Madrid Fusión. En esta ocasión Aragón ha puesto en valor la figura Teodoro Bardají con Eduardo Salanova e Iris Jordán. Y es que Bardají fue el gran creador, divulgador y codificador de la cocina aragonesa, sentando las bases de una identidad culinaria que hoy sigue viva y evolucionando. Un reconocimiento a quien convirtió la tradición en legado y la cocina aragonesa en patrimonio cultural.
La presencia de Aragón en Madrid Fusión supone una puesta en valor de todo lo que ofrece el territorio, desde el Pirineo hasta el Maestrazgo y el Matarraña, desde las huertas del Cinca Medio a los secanos del Bajo Aragón, reflejando la diversidad y riqueza de su despensa.
La cocina anacrónica de Aragón que deslumbra
El momento central de la tarde ha sido la ponencia “Cocina anacrónica: platos reconocibles, tiempos largos y técnicas que hoy parecen fuera de época”, a cargo de Cristian Palacio, chef del restaurante Gente Rara, distinguido con Estrella Michelín.
Una propuesta que, en una gastronomía obsesionada con la novedad, reivindica llegar tarde "de propio", apostando por platos reconocibles, procesos pausados y técnicas tradicionales que no buscan sorprender, sino volver a funcionar.
La cocina anacrónica no rechaza el futuro, sino que lo incorpora cuando sirve para conservar la integridad del producto y del gesto, utilizando nuevas herramientas no para cambiar lo que comemos, sino para evitar que se pierda.
Hoy también ha estado presente en Madrid el consejero de agricultura y alimentación, Javier Rincón junto a la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuellar.
El consejero Javier Rincón ha destacado que“la cocina aragonesa está hoy al nivel de las mejores cocinas de España, no sólo por el reconocimiento de sus estrellas Michelin, sino por el alto nivel gastronómico alcanzado en toda su cocina, desde la tradición hasta la vanguardia”. Además, Rincón ha añadido que“qué mejor escaparate para mostrarla que un evento como Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del mundo”.




