Marta Abengochea: "No toda la juventud es de extrema derecha; el problema es que muchos no ven futuro y los ultras les ofrecen falsas promesas"
La candidata del IU-Sumar a la presidencia del Gobierno de Aragón defiende políticas públicas “nítidamente de izquierdas” para recuperar a los jóvenes desencantados y frenar la derechización del voto
Marta Abengochea: "No toda la juventud es de extrema derecha; el problema es que muchos no ven futuro y los ultras les ofrecen falsas promesas"
Zaragoza
La candidata de Izquierda Unida-Movimiento Sumar a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marta Abengochea, ha pasado esta mañana por La Rebotica de Radio Zaragoza. En su entrevista ha advertido de que la falta de expectativas vitales y laborales está empujando a parte de la juventud hacia discursos de extrema derecha.
Abengochea ha defendido que solo políticas públicas ambiciosas pueden ofrecer una alternativa real frente a lo que ha definido como “una falsa promesa de orden y seguridad”. Entre tanto, ha reconocido que la izquierda “ha cometido errores”, especialmente al alejarse de la clase trabajadora, pero ha subrayado que el auge de la extrema derecha entre algunos sectores jóvenes no puede entenderse sin décadas de políticas neoliberales. “Han dejado a la gente sin certidumbre, sin capacidad de futuro”, ha afirmado.
La candidata ha rechazado que Aragón sea “una tierra de derechas” y ha puesto como ejemplo las movilizaciones sociales registradas en el último año, desde las protestas por Palestina hasta las defensas de los servicios públicos y del territorio frente al extractivismo. “Hay mucha más juventud en las calles de la que se quiere mostrar desde el foco mediático”, ha asegurado.
Marta Abengochea: "No toda la juventud es de extrema derecha; el problema es que muchos no ven futuro y los ultras les ofrecen falsas promesas"
En este contexto, Abengochea ha defendido que la izquierda debe ofrecer una respuesta clara ante la crisis ecosocial y social que atraviesa la juventud. “Con más políticas neoliberales, que son las que practica la extrema derecha, no se van a solucionar los problemas”, ha insistido, reclamando políticas públicas “potentes y claramente de izquierdas”.
Marta Abengochea "Aragón no es una tierra de derechas y se ha demostrado estos últimos meses"
De cara a las elecciones autonómicas de 2026, la candidata ha reafirmado el compromiso de Izquierda Unida de seguir defendiendo los derechos sociales “estemos donde estemos”, incluso en el escenario de un Gobierno del PP apoyado por la ultraderecha.
En este contexto, Abengochea ha denunciado también el modelo de desarrollo impulsado por el actual Gobierno autonómico. A su juicio, Aragón está poniendo “sus recursos, su tierra y sus oportunidades de futuro” al servicio de las multinacionales del oligopolio energético “sin control ni planificación”, lo que compromete tanto el desarrollo sostenible como el interés general.
Marta Abengochea: "La hoja de ruta de Azcón es el desmantelamiento de lo público"
Además, ha alertado del “riesgo de involución democrática” que, según ha señalado, supone la dependencia del presidente Jorge Azcón de los discursos y políticas de odio de la extrema derecha.