CEOE Aragón cuestiona la regularización de inmigrantes del Gobierno de España
La patronal aragonesa cambia el discurso, y señala ahora que nuestra comunidad necesita sobre todo mano de obra cualificada
Reunión de CEOE esta mañana en Zaragoza
Zaragoza
Los empresarios aragoneses consideran que la regularización de medio millón de migrantes no solucionará la falta de mano de obra, porque lo que necesitan —ha asegurado su presidente esta mañana en Zaragoza— es personal cualificado.
CEOE Aragón ha criticado este martes “la premura” y la “falta de consenso” con los agentes sociales en esta medida aprobada este lunes por el Ejecutivo (PSOE y Sumar) junto a Podemos.
Benito Tesier, presidente de la organización empresarial, explica que, debido a “la digitalización y la incorporación de tecnología” en las empresas, demandan “mano de obra cualificada”, y que estas medidas “no contrastadas con los agentes sociales” podrían generar “un desalineamiento entre las incorporaciones masivas y las necesidades reales de las empresas”.
Ven además otro problema. Critican que la regularización de estas personas tensionará aún más la Sanidad, lo que podría alargar todavía más la tramitación de las altas y bajas laborales. Los empresarios señalan al absentismo como una de las principales anclas que lastran su crecimiento.
“Hay cierto colapso y retraso en la gestión de las bajas. Una incorporación masiva al sistema de salud no reduce el problema”, ha concluido.
Estas declaraciones contrastan con las manifestadas en los últimos meses por diferentes organizaciones empresariales, que han insistido en la falta de mano de obra y en el exceso de trámites y burocracia.
La patronal oscense fue la primera en dar un paso al frente. El director general de CEOE-Cepyme Huesca, Juan Cruz, habló entonces de la necesidad de la inmigración como fuente de mano de obra en todos los sectores. “La migración es necesaria porque demandamos mano de obra cualificada y no cualificada”, explicó. Añadió además que, “muchas veces, la menos cualificada es la que se necesita, y la migración es la que históricamente ha accedido a estos puestos de trabajo”.
También el hasta enero presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, denunciaba en mayo que falta gente para trabajar. “Todos los sectores requieren hoy en día mano de obra. Hay proyectos que se están parando porque no tienen la mano de obra necesaria para abordarlos. Hace falta incorporar muchos más perfiles de los que hoy tenemos”, afirmó.